El consumo no levanta cabeza y contribuye a contener la inflación
Si bien en los últimos meses se observó una recuperación -desde niveles muy bajos- de los salarios, principalmente los registrados, los niveles de consumo aún están demasiado bajos. En julio el consumo cayó 10,2% interanual, según la consultora Focus Market de Damián Di Pace.
El salario real subió fuerte en los últimos meses y logró recuperar casi la totalidad de la caída observada desde diciembre, pero continúa en mínimos de los últimos 15 años, sacando los últimos seis meses, según el Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, Luis Campos. El especialista también señala que es “muy difícil” que los haberes continúen esta senda de crecimiento.
“A pesar de la cierta recuperación de los salarios, principalmente los privados registrados, que impulsa la mejora del consumo, todavía estamos en niveles bajos y eso contribuye a contener la inflación”, aseguró Rocío Bisang.
Por su parte, la consultora C&T, para la región GBA, vaticinó que el alza mensual de precios se ubicó en 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% (revisado) de julio y del 4% que reportó el INDEC para dicho mes. De esta manera, se cumpliría con la tendencia de desaceleración de precios. En tanto, la variación acumulada se ubicaría en 238,8% y sería la menor en lo que va del año.
“Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la CABA y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto”, añadieron desde la consultora que encabezan María Castiglioni y Camilo Tiscornia.
En tanto, desde la consultora Analytica, estimaron que en agosto el promedio del IPC se ubicó en 3,8%, luego de que su relevamiento semanal en los precios de alimentos y bebidas se posicionará en 2,8%. El dato de la consultora que preside Ricardo Delgado, quedó a 0,1 puntos porcentuales (p.p.) de la proyección de Orlando J. Ferreres, que pronosticó que estaría en el nivel de 3,9%, con una núcleo del 3,6%.
Para la consultora FMyA, la inflación de agosto “se complicó un poco más de lo esperado”, ya que los aumentos en alimentos no bajaron del 1% semanal, de acuerdo con sus cálculos. En ese marco, advirtieron que la núcleo se posicionó en torno al 3,5% y que el IPC general se ubicaría en el 3,8%, sin descartar que alcance nuevamente el 4%.
La fundación Libertad y Progreso, por su parte, confirmó que el dato de inflación de agosto se ubicó en el 4,4%, lo que implicaría una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4%). “La clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados. Por su parte, la inflación núcleo continúa con su tendencia a la baja y marcó 3,5%, 0,3% menos que el mes anterior”, revelaron.