El tiempo - Tutiempo.net

Sancionan a bancos por no entregar monedas

0


Compartí esta nota

El Banco Central (BCRA) aplicó multas a toda la banca oficial y a dos entidades financieras privadas por no entregar al público, en sus sucursales, el monto mínimo de cambio en monedas que estipula la normativa vigente. Según fuentes de la autoridad monetaria, las entidades sancionadas son Banco Ciudad, HSBC Bank, Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Santander Río.

 

 

Las multas, que ascienden a $ 10.000 en cada caso, fueron aplicadas por la entidad tras realizar los correspondientes sumarios, en el marco de las sanciones previstas por el artículo 41 de la ley de Entidades Financieras. Las actuaciones administrativas fueron iniciadas en base a las denuncias realizadas por particulares a través de la línea telefónica gratuita dispuesta por el BCRA, las cuales fueron verificadas con posterioridad mediante procedimientos realizados por inspectores de la entidad.

En los registros del Banco Central consta que las cinco entidades poseían stock de monedas para abastecer al público al momento de producirse la infracción. Sin embargo, desde el Banco Provincia comunicaron ayer que apelarán la sanción impuesta, por considerarla “improcedente y arbitraria”.

El Banco Provincia “se ha ajustado a las exigencias impuestas por el BCRA en enero de 2008, al disponer una entrega masiva de monedas al público, equivalente al 52% del saldo vigente al 25 de septiembre de este año, a pesar de ser la cantidad de monedas operativamente insuficientes y a costa de generar un constante malestar en las tesorerías”, dijo la entidad.

“En varias ocasiones ha reclamado al BCRA –a través de los canales habilitados por esa Entidad– las monedas necesarias para su movimiento operativo, habiendo recibido montos sensiblemente inferiores a lo solicitado en los últimos 5 meses”, agregó.

 

En los últimos dos años, la escasez de monedas se incrementó en la Argentina a un nivel sin precedentes, debido a que el aumento en el precio de los metales encareció la acuñación de las piezas. Además, esta situación incentivó la creación de un mercado negro de monedas.

 

Fuente: El Cronista


Comments are closed.