El tiempo - Tutiempo.net

Salta una de las provincias con mayor caída en los depósitos bancarios en moneda extranjera

0


Compartí esta nota

Cayó un 44 por ciento en dos años. No confían en el peso argentino pero tampoco pueden acceder al dólar. 

A un año y medio de la restricción impuesta por la Casa Rosada, el dólar se aleja cada vez más del bolsillo de las familias salteñas. En contrapartida, la desconfianza sobrecarga al peso argentino que se erosiona con la inflación.Según un sondeo que El Tribuno realizó en la capital salteña y en varios puntos del interior, el 90% de los mayores de 20 años afirmó no tener acceso a la divisa norteamericana. Independientemente de las clases sociales de los consultados, la mayoría optaría por considerar al dólar como un refugio ante la inflación y ante la plata argentina que se desvaloriza.

En los barrios, el impacto que generan en la economía familiar las continuas subas de la moneda extranjera no pasa del todo desapercibida. El 42% de los encuestados sostuvo que el movimiento del dólar no tiene incidencia en sus cuentas diarias, en su entorno, y se despreocupa de los incrementos, tanto del “verde oficial” como la marcada distancia del denominado “blue”.
Sin embargo, la mayoría cree que la devaluación del peso argentino seguirá con el tiempo, hasta se profundizará más.
La inflación
El 68% de los que participaron, consideró que la escalada inflacionaria, que padecieron en los últimos años, está ligada al comportamiento de la divisa norteamericana. Hay que tener en cuenta que sigue un retraso cambiario, ya que la suba de precios en el mercado interno (25% anual, según el Congreso) le sacó una gran ventaja a la cotización de la divisa de origen estadounidense.
Ante la imposibilidad de acceder a la moneda verde (Afip solo autoriza, y con fuertes limitaciones, cambiar para viajar al exterior), el mayor porcentaje de los salteños no dudó en afirmar que si tuviera unos cuantos dólares, los conservaría en concepto de ahorro para cambiarlos más adelante o para adquirir un bien, como una vivienda o un automóvil.
Paralelo
Más allá de los vaivenes del dólar “blue” (en dos meses pasó de $8 a $10 y ahora retrocedió a $8,75), manifestaron que sacarían partida en el largo plazo.
Entre los otros destinos que le darían a la moneda se encuentran los paseos al exterior. “Si tuviera dólares, los guardaría hasta que sea el momento para invertirlos. Me compraría un departamento o un auto”, expresó una estudiante de 21 años de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) cuando se le consultó qué es lo que haría si tuviera dólares.
Ante la misma pregunta, la mayoría respondía que prefiere ahorrarlos en vez de gastarlos. Exponen su falta de confianza hacia el peso, que cada vez les alcanza para menos.
Interior
En el interior de la provincia, la situación no refleja un panorama diferente a lo que ocurre en capital.
Por una parte, los comerciantes y productores agropecuarios consideraron que la suba del dólar afecta a sus negocios porque los costos de algunos productos e insumos están fijados en esa moneda y la oferta al cliente se debe mantener muy por debajo del valor “real” del dólar.
Este grupo homogéneo, afirma que manejan con frecuencia la divisa tanto para la compra como para la venta y que incide directamente en sus inversiones. De cada cuatro consultados, la mitad dice haber recurrido a los famosos “arbolitos”, cambistas callejeros, para ahorrar esta moneda. Todos mencionaron que comprar dólares es la mejor opción para el ahorro.
Otro sector integrado por gente que trabaja en la administración pública, y con cierto poder de ahorro, señaló que los pocos pesos “juntados” los invertiría en dólares.
El resto de los pobladores, trabajadores de comercios, rurales o beneficiarios de planes sociales, afirman que les afecta su bolsillo porque “todo sube por culpa del dólar”, pero que no tienen una relación directa con la moneda norteamericana porque no tienen capacidad de ahorro.
Perjuicio
El comerciante se siente el primer perjudicado cuando el dólar sube, ya que el precio de los productos que comercializa también suben y debe aumentar los precios al consumidor final.
Para los productores agropecuarios la situación cambia, ellos consideran que una suba del dólar oficial los beneficia, ya que ellos venden en dólares, “un dólar oficial a $ 7,50 sería lo ideal; a nosotros, a diferencia de otras personas, nos conviene que el dólar suba, pero no el blue, sino el oficial”, expresaron a este medio.
El comportamiento de la divisa verde en la década “ganada”

El escenario

Cuando arrancaron las restricciones cambiarias, y acceder al dólar se volvió casi una odisea para la mayoría de los argentinos, la fuga de los depósitos en esa divisa comenzaron a acelerarse. Desde el cuarto trimestre de 2010 hasta hoy, los depósitos en moneda extranjera disminuyeron un 41% en todo el país. Eso representó una baja de alrededor de $3.000 millones de dólares.
Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), Salta se encuentra entre las provincias que más sufrieron la merma de depósitos en dólares, ya que cayeron un 44% . En términos absolutos, se trata de casi 47 millones de dólares que salieron de la provincia en dos años.
Lo mismo ocurrió tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Formosa, Neuquén y Santa Cruz.
Iader informó que entre 2011 y 2012, las tres provincias que concentraban casi el 90% de los depósitos en dólares, perdieron 5.994 millones de dólares.
Hoy, dada la alta tasa inflacionaria, los ahorristas argentinos prefieren la moneda extranjera porque huyen de la inflación y del contexto de inseguridad jurídica. Esto refleja la falta de confianza en la política económica y monetaria en el Gobierno nacional.

Por Pablo Juárez y Jerónimo Balut, de El Tribuno


Comments are closed.