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Salta tuvo un exitoso fin de semana largo en materia turística

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La ocupación hotelera llegó al 90%. Miles de turistas también eligieron Cachi y Cafayate. 

Aunque falta menos de un mes para la temporada alta en Salta, este fin de semana largo atrajo un buen caudal de visitantes. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la provincia estuvo entre los destinos más elegidos del país, con una ocupación hotelera que rondó el 90%.
Ayer, los turistas aprovechaban las últimas horas para recorrer la plaza 9 de Julio, el cerro San Bernardo, los monumentos y museos. Otros, apreciaban los colores y las formas agraciadas de los cerros en el regreso de los Valles Calchaquíes. A diferencia del frío intenso del jueves, ayer el sol acompañó una jornada amena para el paseo.
Según la CAME, el movimiento turístico generó un aumento en las ventas del 8% (en cantidades) en comparación con el feriado del 20 de junio del año pasado. El repunte estuvo influenciado porque en el 2012 no hubo un feriado puente al lado del Día de la Bandera que extienda unas minivacaciones.
“Los vuelos provenientes de la ciudad de Buenos Aires llegaron con 100% de ocupación el jueves y viernes, mientras que los del Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas (Córdoba, Mendoza, Iguazú) vendieron el 80% de los asientos”, precisa el informe publicado ayer.
Además de la capital salteña, los visitantes prefirieron, durante estos días ir o volver a ver la Cuesta del Obispo y probar el vino de altura. Cachi y Cafayate fueron los puntos del interior que más visitantes atrajeron. En Tartagal, el gancho fue la competencia de enduro Sun’s Race.
En la ciudad, el Teleférico, el Mercado Artesanal y los museos estuvieron en la agenda del turismo urbano. Aunque el calendario con más feriado causa una retracción en la actividad mercantil y bancaria, este fin de semana largo le dio un respiro económico al sector gastronómico y hotelero, tras un mayo de temporada baja. Varios turistas aprovecharon la promoción con descuentos de hasta el 30%. El incentivo arrancó el mes pasado, después de la Semana Santa, cuando el arribo de turista estaba por el piso.
En todo el país, casi 1.3 millones de personas se desplazaron desde el jueves pasado a las regiones más turísticas. En total gastaron $1.290 millones. La estadía media fue 3,3 días y el gasto diario informado por visitante promedió los $310.

Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno


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