Un grupo de diez empresas salteñas decidió unirse para crear el primer Clúster Tecnológico que busca dar soluciones a través de la economía del conocimiento. El equipo no sólo se presentó ante el empresariado, sino que abrió una convocatoria para armar redes fortalecidas.
Dossier Web dialogó con Pablo Moraga, representante del Clúster quien contó que la iniciativa se trata de crear una agrupación de empresas de un mismo rubro que se juntan para trabajar coordinadamente y generar condiciones favorables para expandir sus mercados.
“El Clúster Tecnológico Salta se dio hace un tiempo, cuando un grupo de empresarios vimos, que cada vez hay más condiciones favorables para la economía del conocimiento”, contó. Explica que este es un movimiento mundial entonces pensaron qué hacer en Salta y cómo potenciarla.
“Decidimos unirnos y trabajar mancomunadamente para cambiar la matriz económica de la provincia que hoy no tiene nada que ver con la economía del conocimiento”, este el desafío que decidieron asumir.
Tanto se habla de la economía del conocimiento que muchos aún se preguntan qué es y Pablo explica que “es convertir el conocimiento en actos económicos. En vez de vender una materia prima, se venden soluciones. Es valorar la acumulación de conocimiento y trabajo colaborativo, la sinergia y que genera soluciones a problemas en todos lados”.
Se trata de saber, de medir, armar productos y venderlos. En este sentido recuerda que Salta tiene muchas actividades productivas con alto potencial como el vino, litio, turismo, ganadería, cultivos intensivos y extensivos, “ahora tenemos que colaborar en todas esas industrias con conocimiento”, reflexiona.
Sostiene que en Salta no sólo debe adquirirse tecnología para las industrias, sino que hay que generarla y venderla para expandir los mercados. Pero para poner en marcha este nuevo desafío, las empresas y pymes necesitan aprender a trabajar colaborativamente y entender “que se sale adelante creando redes”.
Por otro lado tienen el desafío de conseguir fondos. “Todos los desarrollos de este tipo, salen de la economía central, y en el resto del país muy poco. La envergadura de las empresas, la llegada de las ayudas están pensadas para tipos de proyectos, más vinculadas a las zonas centrales del país. Las pymes de Salta nunca acceden a esto, tampoco logramos armar incubadoras de empresas, sin duda hay que aprender”.
Por esto es que consideran propicio comenzar a trabajar cuanto antes, aprovechando que “ahora los gobiernos provinciales junto al nacional crearon un fondo común, que es de 50 millones, es una muy buena noticia”.
Finalmente explicó que hoy necesitan mejorar las estructuras de comunicaciones, sumar a la gente del interior para participar y conectar. “Necesitamos crear empresas grandes, que generen riquezas y trabajo genuino”.