La actividad minera ha crecido mucho en los últimos años, hasta posicionarse como una política de estado. Días atrás el gobierno provincial firmó el comodato de 403 hectáreas por 10 años para poner en marcha el primer nodo minero en el departamento de Los Andes, Dossier Web dialogó con Alberto Castillo presidente de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.) para conocer detalles del proyecto.
“El desarrollo de un nodo logístico minero es una obra inédita para la puna salteña algo que reforzará aún más esa actividad. Me he reunido con la gente de Vialidad Nacional porque justamente vamos a pavimentar esa ruta y Salta va a tener próximamente el acceso al pacífico más importante a través del paso de Sico, algo que beneficiará a todo el país”, detalló.
El lugar se encuentra a 70 kilómetros de San Antonio de los Cobres, sobre la ruta 51, pegado a la planta fotovoltaica de Salta, una zona estratégica que ya está en la mira de los inversores.
Las obras y el proyecto en sí forman parte de una política de estado que “determinó que la minería y la energía serían políticas de estado, como primera medida se dictó un plexo normativo donde se reglamentó la Ley de Promoción Minera y la de Regalías Mineras y determinó un plan de obras e infraestructura única e inédita para la región y para el departamento Los Andes, donde se va a posicionar la actividad minera en la Argentina”.
Este nodo tan prometedor contempla obras de infraestructura como así eléctricas ya que son fundamentales para el desarrollo de esa actividad. Entre los proyectos más destacados está la pavimentación de las rutas 27, 40 y 51 en cinco tramos.

Castillo explica que en la zona no hay existe ningún tipo de infraestructura, playas de transferencia industriales, estaciones de servicios, sectores de hotelería y gastronomía, oficinas públicas, financieras. “Hay gente interesada en invertir en clínicas y hospitales porque actualmente de los 8000 trabajadores que hay en la puna se prevé que pasarán a ser 30.000 a cinco años”.
“Imaginen todo lo que va a requerir este sector que hoy llegan a transitar 400 kilómetros para reparar un vehículo”, contó informando que además tienen en marcha el proyecto de realizar la planta de tratamientos de residuos mineros y de metales pesados, “va a ser la primera del NOA, actualmente hay una en la provincia de San Juan”.
Sin embargo la realidad de las empresas es que hoy tienen que viajar a Santa Fe, Córdoba e incluso Buenos Aires para hacer ese tratamiento, es una distancia muy grande.
“También trabajaremos con el aeródromo, para esto hemos citado a la ANAC para que determine las condiciones de construcción en esas alturas, y con las necesidades que demanda”.
“Es tan prometedor este nodo que hay un interesado en realizar una inversión inmobiliaria de departamentos para que los trabajadores se trasladen con sus familias”
Explicó que en este momento están abocados en la planificación y nos reuniremos con todos los actores fundamentales como la Cámara Minera, las universidades, el Copaipa, casi todos los colegios profesionales, la ANAC, el INTI, la Unión Industrial, son más de 20 actores fundamentales, para plantear el plan de necesidades y así lanzar el concurso público de proyectos. “El proyecto acompaña la velocidad de la actividad minera en Salta”.
Relaciones con la comunidad
Castillo destacó que los proyectos van a favorecer en un 100% a las comunidades que viven en el interior, porque la mano de obra de a acuerdo a la reglamentación de la Ley de Promoción Minera tiene que ser en un 80% salteña y el 60% de eso debe corresponder a las comunidades y permitirá acceso a puestos de trabajo formales, sumado a capacitación y formación.
Ambiente
“Como REMSA sabemos que la política ambiental es fundamental porque hablamos de recursos que no son renovables, tenemos que cuidar todos los procedimientos de control desde la adjudicación del área”.
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