De acuerdo a la nueva propuesta de la Casa Rosada, cinco distritos deberán apretarse el cinturón en 2019 ellos son Santa Fe, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y la Provincia de Buenos Aires.
La negociación con las provincias tomó un nuevo rumbo. El Gobierno nacional aceptó hacerse cargo de la mayor parte del ajuste del gasto necesario para el Presupuesto 2019 y dejará un tercio del monto total en manos de los gobernadores. En números, eso significará que la Casa Rosada buscará la forma de recortar $ 200.000 millones y los restantes $100.000 millones serán responsabilidad de las provincias.
El esquema por el cual las gobernaciones deberían repartirse ese monto total para ajustar en sus presupuestos propios, de acuerdo a la idea del Ejecutivo, sería tomando como referencia los porcentajes de coparticipación. Este indicador es el modelo de reparto de fondos que rige la relación entre la administración central y las provincias, y que todos los años es objeto de discusiones.
En este esquema, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires recibe casi el 20% de los recursos, por lo que su “aporte” al ajuste sería cercano a los 20.000 millones de pesos. Las otras gobernaciones que más tendrían que contribuir en el recorte de gastos serían, entonces, Santa Fe, con 8.880 millones de pesos; Córdoba, con 8.620 millones; la Ciudad de Buenos Aires, con 5.700 millones; y Chaco, con 4.630 millones. En tanto, y según el muestreo, Salta deberá ajustar unos 3530 millones de gastos en el presupuesto del próximo año.
El debate recién arrancó con las provincias “amigas”. El miércoles volvieron a pasar por la Casa Rosada los ministros de economía de la Capital Federal, Mendoza, Corrientes, Jujuy y un representante bonaerense. El Gobierno nacional terminó por admitir que el “esfuerzo compartido” en formas iguales entre la Nación y las provincias “era ambicioso” y reconocieron que la mayor parte del déficit “es del Gobierno nacional”.
La agenda de reuniones con las provincias opositoras comenzará esta semana. El Ejecutivo planteará el esquema, aunque encontrará algunos reparos. “Primero queremos saber qué números van a poner sobre la mesa, y recién ahí vamos a poder discutir. Es muy distinto el reparto de transferencias discrecionales entre cada provincia, no se pueden tirar números así nomás”, comentó el ministro de Economía de una provincia opositora, que se sentará hoy por la tarde con Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio.
Fuente: Diario El Tribuno