El tiempo - Tutiempo.net

“Salta se está transformando en un mercado potable para la rentabilidad inmobiliaria”

0


Compartí esta nota

El sector inmobiliario es, sin dudas, una de las áreas que más impulso alcanzó en Salta, en los últimos años. Elías Chihadeh, presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal) y titular de Estudio A Group, explicó que esta realidad obedece a distintos factores, pero sobre al “refugio” que significa para una porción de la ciudadanía el resguardar sus ahorros en este tipo de inversiones. El boom que ha generado la actividad minera también es otra pieza clave.

Somos un refugio para valorizar ahorros

-. ¿Cómo está el sector de los desarrolladores inmobiliarios en Salta?

Salta se transformó en un mercado muy importante para el desarrollo inmobiliario. Actualmente, agrupamos las 39 principales empresas de la ciudad y creo que todas están con proyectos en ejecución y algunos, que tuvieron un parate, hoy ya están sacando proyectos en carpeta y esto permite que Salta siga elaborando proyectos inmobiliarios y tenga metros cuadrados en ejecución, a comparación de otras provincias. Todo esto habla muy bien del sector privado y creo que el sector privado está siendo valiente para sacar proyectos porque ve que tiene una sociedad ávida de invertir y está viendo también de que las inversiones financieras, que son la competencia directa para el sector, no están siendo muy claras.

-. ¿Qué cambió en este tiempo?

Antes se compraban en propiedades para ir a vivir y desde hace tiempo únicamente encontramos inversores que quieren rentabilidad. Mutó mucho el cliente, pero bueno seguimos trabajando para que en algún momento esos dos sectores sean los que potencian la actividad.

-. ¿Dónde está el factor para que hoy Salta sea un lugar atractivo para invertir?

Somos el único canal donde podemos dar financiación y en pesos. Hay un mercado que tiene sobrante de pesos, porque la misma economía nos dio ese sobrante, y al tener una actividad donde ese peso sobrante le pueda dar rentabilidad en dólares y a la vez financiado en pesos es donde encontramos un nicho y ellos encuentran en nosotros una solución para para descargar esos pesos. Somos un refugio para valorizar ahorros. Y también, Salta, poco a poco, se está transformando en un mercado muy potable para la rentabilidad inmobiliaria.

-. ¿Qué significa Estudio A y cómo se desempeña en este mercado?

Es una empresa que al día de hoy estamos prácticamente en los 100.000 m2 construidos, lo cual nos da una expertise como para tener una experiencia y una elaboración en desarrollo inmobiliario diferente y disruptivo en los distintos sectores, porque estamos apuntando mucho a lo comercial como también a lo residencial. En este momento nuestro proyecto madre se llama Porto, se encuentra en la zona de San Lorenzo Chico, lo cual nos da, en ese proyecto tenemos casi 15.000 m2 en ejecución. Es un proyecto de usos múltiples, de usos mixtos, un proyecto totalmente disruptivo, innovador y va a marcar un hito en lo que son los desarrollos inmobiliarios de uso mixtos.

-. ¿Qué se entiende por uso mixto?

Uso mixto es la convivencia que existe en las diferentes actividades en un solo desarrollo inmobiliario, en este caso hablamos de lo que es residencia, turismo, propiamente dicho, ya que el proyecto está adaptado para tal, es un proyecto que tiene un sector corporativo y un sector comercial. Este proyecto se creó o fue gestado con la idea de la ciudad de los 15 minutos, es tratar de que en un solo proyecto podamos tener todos los servicios y actividades que una persona necesita diariamente, sin tener que trasladarse mucho. Con ese concepto de ciudad de los 15 minutos tratamos de llevar a cabo este edificio con esa idea como para lograr identificar y poner en práctica esa teoría. Eso por un lado, y por otro, de alguna manera entendimos que la ciudad, en su creación, siempre fue concebida por medio de una plaza central donde conjugaron y se unían las diferentes actividades en época colonial con lo que eran la parte comercial, la parte de recreación y la parte municipal, siempre con una plaza. Entonces tomamos esa idea y tratamos de aplicarla en este proyecto donde justamente tenemos una plaza central donde se conjugan estas actividades y pueden desarrollarse con total libertad y a la vez una interrelación entre ellos.

-. ¿San Lorenzo Chico se convirtió en la zona más requerida para contruir?

Te debería contestar más desde el lado técnico orgánico que desde el diseño, ya que en San Lorenzo Chico se está gestando y tiene una gran explosión inmobiliaria porque la municipalidad de San Lorenzo empezó a dar facilidades y la burocracia no está tan enquistada como para que sean rápidos y ágiles los proyectos. Yo estimo que también eso fue importante para muchas de las empresas que se instalaron acá a desarrollar, donde sintieron un apoyo muy grande de parte del municipio y muchas facilidades en muchos sectores, en muchas instituciones intermedias, como para que esto fluya y los proyectos salgan a la luz mucho más rápido. Entonces, por eso es que también se ve en esta zona un gran crecimiento que en otros sectores de Salta.

-. ¿Salieron de las fronteras de Salta con Estudio A?

Por el momento siempre fue en la ciudad de Salta. Años atrás hicimos dos intervenciones muy fuertes en Orán, de las cuales también fueron un éxito, también siempre con lo que es viviendas en altura, pero estos últimos años nos concentramos en la ciudad y bueno en este caso en el municipio de San Lorenzo. Estimamos que Salta es una plaza que necesita de muchos proyectos, entonces no vemos la necesidad, por el momento, de expandirnos a otras ciudades. Es más, creemos que nos estamos quedando cortos en muchos desarrollos inmobiliarios por esto de la explosión minera y todo lo que acarrea esta actividad. Incluso creo que nos van a faltar metros cuadrados entre todas las empresas para poder solventar esta actividad que viene a pasos agigantados y necesita de servicios.

-. ¿Salta puede quedar corta de desarrollos para lo que puede demandar la minería?

Sí, sin ninguna duda. Entendemos que la actividad minera va a requerir muchísimos metros cuadrados más, no solamente de vivienda, va a necesitar de gastronomía, va a necesitar de servicios, va a necesitar escuelas y hotelería. Esto recién comienza y por eso en la cámara estamos preparándonos para este boom. También creemos que necesitamos un empujón del Estado en la rapidez de la gestión de los proyectos para que muchos de ellos puedan salir a luz muy rápido. Como dije, la minería va a pasos agigantados y por ende tiene que ir paralelo al desarrollo, si no, nos va a sobrepasar y no va a tener los servicios que necesitan como para que podamos abastecer la cantidad de gente que se está viviendo en Salta.

-. ¿Encuentran respuestas a las demandas?

Entendemos que la intención está en este gobierno. A veces, es difícil encontrar un diálogo en común por la burocracia enquistada durante mucho tiempo. Entonces creo que tiene que haber una visión política en tratar de que esto salga a la luz mucho más rápido de lo que pretendemos.

Fuente: Dossier Web


Comments are closed.