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Salta lanza un Plan de Reactivación Cultural de 30 millones de pesos

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Los interesados en acceder a los beneficios pueden inscribirse en la página web www.culturasalta.gov.ar. DossierWeb se comunicó con productores y referentes de la escena local para analizar cómo puede llegar a impactar esta inyección de dinero en el sector.


En Salta, la industria cultural es otra de las actividades más golpeadas por la pandemia, además del turismo y la gastronomía. Miles de familias cayeron en la pobreza debido a la cuarentena y la paralización de los eventos y espectáculos.

Cientos de artistas se vieron obligados a cambiar sus rubros y dejar sus profesiones. Para atender esta situación hoy el Gobierno anunció la creación de un Plan de Reactivación Cultural, mediante el cual se propone invertir $30 millones para ayudar a los artistas. DossierWeb se comunicó con referentes y productores del sector para conocer cómo puede llegar a impactar esta inyección de dinero en la escena salteña.

Según informó el Gobierno, con este plan se busca brindar herramientas, oportunidades y capacitaciones a los trabajadores culturales para enfrentar la difícil coyuntura actual. “Hemos trabajado para sacar adelante este plan escuchando a todos” anunció la secretaria de Cultura Sabrina Sansone. Según trascendió, para acceder los interesados deben estar inscriptos en el registro de trabajadores de la cultura. Quienes todavía no lo hicieron deben anotarse en www.culturasalta.gov.ar.

Cecilia Espinosa, integrante del colectivo artístico cultural Minga, celebró que el gobierno se haya expresado debido a la dura situación que viven los trabajadores de la cultura en Salta. Sin embargo, señala que la medida llega tarde

“por ser un plan que se da en contexto de emergencia se tardó muchísimo”.

Además, entiende que las capacitaciones en este momento no serían adecuadas, “lo que se está pidiendo es otra cosa, y apunta específicamente a una emergencia económica”.

Algo que también generó polémica en torno al plan es la necesidad de contar con monotributo para poder acceder a sus beneficios.

“Pedir que se esté al día con el monotributo es desubicado, porque hay gente que no tiene para comer”, remarcó Espinosa.

En la misma línea el productor y músico Marcos Jándula remarcó que no todos los músicos son monotributistas. Explicó que por lo general cuando una banda no genera un gran flujo de trabajo solo uno o dos de sus integrantes son monotributistas.

“Todos los demás son totalmente independientes y no tienen cobertura de obra social, ni aportes”.

En relación al Plan de reactivación destacó que “el registro de trabajadores que hicieron al principio es un buen paso “Sinceramente, cómo puede ser que la Provincia no sabía cuanta gente se dedica a laburar del arte y de la cultura. Cuanta gente depende de ese ingreso exclusivamente”. 

Desde su perspectiva como productor Jándula entiende que no se va a poder hacer un espectáculo normal hasta después de la distribución de la vacuna.

“Si se irán habilitando con muchísimas restricciones, con venta de capacidad limitada, de trabajo al 50% de las salas. Pero hasta el año que viene los trabajadores del arte no van a ver una normalidad”.

Finalmente, el productor señaló que otro de los factores que destapó la cuarentena y la pandemia “es la precariedad laboral y la situación en la que se encuentran los trabajadores de la cultura, el arte y la música”.

Para le músico la situación se agravó con la pandemia, explicó que muchos colegas se vieron obligados a abandonar sus instrumentos y cambiar de rubro para generar ingresos. “Por toda esta situación no quedó otra”.

Marcos Jándula es productor de uno de los eventos más convocantes del norte argentino, Dimensión Comics. Una convención de la cultura pop que todos los años, desde el 2009, reúne alrededor de ocho mil espectadores, fanáticos y artistitas nacionales e internacionales en la ciudad de Salta. Además, es músico y cantante del conjunto de EyPaisano.

DossierWeb


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