El tiempo - Tutiempo.net

Salta elegida por los emprendimientos mineros

0


Compartí esta nota

Más de doscientas mil hectáreas se incorporaron durante el último año a la actividad minera lo que sirve para reflejar el interés que despierta el desarrollo de esta actividad pese al permanente fantasma de ienstabilidad jurídica e impositiva que ahuyentó a muchos inversores del país.
Una de las actividades en la que la Provincia basa su desarrollo es la minería. Los números de los primeros dos cuatrimestres del año no son positivos desde el punto de vista de  las exportaciones, más si se tiene en cuenta que las empresas con la recesión económica y la pérdida de algunos mercados debieron acotar sus costos sin que esto signifique despedir personal, eligiendo la liquidez sobre la rentabilidad.

Aún así, Salta creció en el último año un 598% en cuanto a concesiones se refiere, lo que significan 207.000 hectáreas que se incorporan a la investigación y exploración, lo que permite asegurar que en dos años se puede contar con productos metalíferos, sea en construcción o en producción.
El Secretario de Minería de la Provincia, Ricardo Salas, destacó que en una primera etapa (exploración) las empresas llegan a invertir en muchos casos más de 30 millones de dólares, mientras que en la construcción de la mina superan los 200 millones de la misma moneda. De cada cien proyectos a veces uno alcanza su desarrollo.  

Durante la habitual mesa redonda de Mensaje Empresario y Profesional, tanto Salas como Daniel Chavez Diaz (minera El Altiplano, FMC), Alberto Trunzo (Bórax Argentina) y el Presidente de la Cámara que agrupa a las empresas del sector, Facundo Huidobro coincidieron en señalar que la actividad minera es una de las pocas que está totalmente reglamentada, donde existe un Código Minero, una Ley Ambiental, lo que le da mayor organización y mayores controles.
 
Un año difícil
 
Las pérdidas se comenzaron a notar en el primer semestre de este año, como ocurrió con el bórax que tenía como destino final, Brasil. El país vecino, actualmente compra a Bolivia, Estados Unidos o Turquía, con precios muchos menores a los salteños, según lo detalló Trunzo, que dijo que la caída superó el 40%.

Esta cifra también fue admitida en el caso de la minera El Altiplano que produce, carbonato y cloruro de litio, lo que fue acompañado por una caída en la facturación de 85 millones de dólares, del año 2008, a no más de 56 millones de dólares para el presente año.

“Este no es un año para tener grandes rentabilidades, es un año para mantener el empleo y la producción, con plantas trabajando aunque sea con lo mínimo, donde las divisiones de la masa fija de dinero que en lugar de hacerse en base a 20 mil toneladas se realizan con 2.000 ”, dijo Trunzo.

En el campo de la exploración, aseguró Huidobro, la situación no fue distinta ya que a nivel internacional el poco capital se restringió a los países de mayor seguridad jurídica, que en Sudamérica son Chile, Perú y Brasil. Argentina sería uno de los países con atractivos de inversión pero las variaciones en las reglas vigentes ahuyentan a los potenciales interesados.

“Imponer retenciones a las exportaciones en empresas que tenían estabilidad fiscal, es uno de los puntos que los inversores tienen en cuenta a la hora de elegir un país”, señaló Huidobro.

En este aspecto Chávez Díaz dijo que la carga impositiva con la que se grava a la actividad es una contribución importante al desarrollo del país si se tiene en cuenta que sobre 85 millones de dólares, 58 corresponden a impuestos.

Generando 250 mil puestos de trabajo en las distintas regiones, mientras que en la provincia son 1.950 en forma directa, además del desarrollo que llega a muchos lugares por la instalación de las mineras. Esto significa que por cada empleo directo se derivan hasta 9 en indirectos, dijo el titular de la Cámara de la Minería. Sobre el tema salarial aseguraron que el sector paga los sueldos más altos en promedio, de acuerdo a datos del INDEC, con valores por encima de los $5.000. Salas aportó que en solo en ganancias,  Alumbrera, Aguilar y Salar del Hombre Muerto, en el período 2003, reportaron $1.188.802 pesos, mientras que en el 2007  $882.000.000, lo que muestra un fuerte aporte en la recaudación fiscal.

Huidobro en tanto, sostuvo que mientras más se desarrolle la actividad, menor será la tasa de migración hacia los grandes centros poblados. Para graficar la importancia de la actividad el responsable de FMC, dijo que el aporte de la minería al PBG, Producto Bruto Geográfico, es del 7% .

Mejores perspectivas

En 2011 se volverán a manejar los volúmenes a los que se estaban acostumbrados, teniendo en cuenta que a partir del primer mes del semestre en curso se comienzan a considerar cifras de movilidad.

En otro orden de cosas señalaron que se debe trabajar en forma conjunta con la agricultura teniendo en cuenta que ya se desarrollaron tecnologías que permiten hacer harina de algunas rocas para utilizar como fertilizantes atendiendo que dejan menos sales que muchos productos químicos.

Mencionaron la acción que se cumple a favor del turismo al fomentar una infraestructura de caminos o de servicios en lugares donde no llega ni la luz ni el gas, mucho menos el agua.

Las inversiones a Salta continúan llegando si se tiene en cuenta que existen muchos proyectos en vistas de ser desarrollados que surgirán en los próximos dos años pudiendo tener una mayor participacion en la base económica de la provincia.

Aseveró Huidobro que en el aspecto jurídico y normativo Salta es una de las provincias que mejor está catalogada, demostrado por las 60 empresas que se encuentran explorando de distintas envergaduras.


Comments are closed.