Dossier Web se hizo eco de la difícil situación que estaban atravesando empresas constructoras a raíz de la paralización de la obra pública, hoy la aprobación de proyectos y el inicio de 22 licitaciones trajo alivio al sector.
Este medio dialogó con Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción quien contó que “estamos muy contentos, hoy comienzas a licitarse un paquete de cuatro otras para viviendas en el interior, en Rosario de Lerma, San Agustín, Rosario de la Frontera y en Tartagal”.
Lo propio sucederá la próxima semana porque “le tocará el turno a Capital, donde se van a licitar 12 obras y posteriormente”. Contó además que tras una reunión con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se anoticiaron que van a seguir llegando proyectos aprobados para Mosconi, más para Rosario de la Frontera y Capital, “la situación va mejorando de a poco en lo que respecta a vivienda”.
Por otro lado, adelantó que van a buen ritmo en lo que tiene que ver con los planes de obra de la Secretaría de Obras Públicas y Ministerio de Infraestructura, “hemos comenzado a licitar obras del Enohsa”, que tienen que ver con agua y saneamiento, una de las grandes demandas que hay en la provincia.
En lo que respecta al Ministerio de Educación se están licitando obras de jardines de infantes, se licitaron seis hace unos 20 días y estamos esperando el paquete de otros seis.
“Esto le da esperanza a nuestro sector, gracias a que se están moviendo los planes de obras y están llegando los recursos para avanzar con estos proyectos”, manifestó recordando que tuvieron que esperar a cuenta gotas, porque los proyectos estaban, pero a raíz de la pandemia Nación no liberaba los recursos.
“Esperamos en diciembre tener nuestra actividad normalizada, no olvidemos que esto tiene un efecto dominó, es una cadena donde hay muchos beneficiados, el gobierno, nosotros, la gente que está esperando las obras, aquellos que necesitan trabajar en los proyectos”.
Para proteger a las empresas salteñas han comenzado a dialogar con el gobierno para avanzar en la ley del cupo salteño, es decir priorizar a las empresas que son pura y exclusivamente de Salta, “hay empresas que se radican y creen que tienen los derechos adquiridos y le quitan el trabajo a las que llevan toda una vida en la provincia”.
El objetivo es darle un marco de seguridad y prioridad a las empresas salteñas y contó que han logrado buenos avances. Con esta reactivación de la actividad notaron además que muchas empresas que se habían alejado han vuelto y “esto nos da alegría”.
Destacó que la construcción tiene un efecto multiplicador muy grande y es una actividad que genera trabajo, “calculamos que en obras de 200 viviendas en temporada alta se emplean a 1000 obreros, somos una actividad que da trabajo”.
Finalmente contó que también se han reunido con la Cámara de Proveedores Mineros para avanzar en darle prioridad a las empresas salteñas a trabajar dentro del sector minero.