Salta cuenta con un prometedor sector productivo de frutillas en el Valle de Lerma, por eso, con el fin de potenciarlo para abrirlo a nuevos mercados es que se llevarán a cabo distintas acciones.
Con el objetivo de diferenciar, potenciar y promocionar el sector frutillero del Valle de Lerma, la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario continúan trabajando en el análisis de factores que permitan incorporar nuevos eslabones en la cadena productiva y tecnologías en los procesos.
Dentro de las etapas previstas para la concreción de este clúster, se conformó una Mesa Institucional junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia, SENASA, Secretaría de Bioeconomía de la Nación, INTA, los Municipios de Vaqueros, Cerrillos y Rosario de Lerma, e integrantes de la Asociación de Productores de Frutillas del Valle del Lerma (APROFVAL).
Para avanzar en el primer eslabón de este trabajo y organizar una agenda en común entre los organismos participantes, se llevó a cabo un encuentro con la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas. Allí, se analizaron diversos aspectos sobre el cultivo y las opciones para mejorar las características de calidad, sabor y durabilidad, y las variedades que mejor se adapten según las zonas agroclimáticas.
El estudio, que se encuentra en proceso, permitirá generar un modelo más competitivo, con seguimiento y asistencia técnica y desarrollo de superficies concentradas en espacios seguros y de alto valor, para la logística y comercialización. Además, se buscará mejorar los registros alimentarios y de productos de cámara de frío e industria y Registro Nacional de Establecimientos (RNE), entre otros aspectos.
También se propuso potenciar la labor conjunta con los municipios en donde se cultivan los frutos, para avanzar en la identidad territorial y acrecentar la demanda comercial de frutillas dentro del mercado local.