El sector agropecuario nucleado por familias rurales y pequeños productores necesita alinearse al sistema para poder ampliar y potenciar su desarrollo productivo es por eso que un equipo interministerial y la coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P.) de la Ley 7.658 “Programa de Regularización Dominial y Asistencia para pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales”, trabaja en su ejecución.
La Comisión Bicameral creada por la Legislatura Provincial para dar seguimiento a la aplicación de esta ley y que está integrada por los senadores Walter Wayar, Mashur Lapad y Héctor Calabró, y los diputados Gonzalo Caro Dávalos, María del Socorro Villamayor y Franco Hernández Berni, anunció los avances.
Los funcionarios provinciales destacaron que la U.E.P. ya cuenta con una oficina en la ciudad de Salta. Y respecto a la ejecución presupuestaria de 23 millones de pesos asignada para este año, se afectó más del 65%, utilizando los fondos para la compra de un vehículo que se utilizará para tareas específicas de la Unidad, un “Drone con estación total” para mensuras y planos de altimetría, entre otras acciones.
Las Unidad Ejecutora está integrada por representantes de los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable, de Seguridad y Justicia, de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; de Desarrollo Social, y de Infraestructura.
Durante el trabajo se pone especial énfasis en la importancia y acompañamiento por parte del Estado en la creación de la Mesa de Organización Territorial de la Ruta 81 y de la Mesa de Organizaciones Campesinas Criollas del Chaco Salteño, con las cuales se mantienen reuniones mensuales con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones a la temática de la regularización dominial en el norte salteño.
Se busca fortalecer a los pequeños productores, a las instituciones y organismos que participan de las mesas, impulsando el perfeccionamiento de la base de datos que posee la Provincia, para poder planificar del mejor modo posible cuestiones inherentes a la Ley 7658.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas agradeció la aprobación del presupuesto asignado a la U.E.P. y destacó que “son logros obtenidos como resultado de un esfuerzo integral entre los Ministerios, a través de sus distintas secretarias, en un trabajo conjunto que venimos realizando y que proyectamos continuar hacia futuro, para avanzar en la aplicación de la ley”.
“Hace muchos meses venimos generando reuniones en mesas de trabajo a través de un equipo interdisciplinario, lo que posibilitó la creación de la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo hoy de Pablo Fernández Savoy”, agregó.
“Pudimos generar un ida y vuelta con los productores de la zona, permitiendo empezar a cimentar confianza, ya que esta la única forma de poder transitar este camino. Hay que trabajar mucho para que las familias rurales se incorporen al desarrollo, no se trata solo de la regularización dominial”, subrayó la funcionaria provincial.
Fernández Savoy manifestó que “hasta la fecha llevamos más de 100 asesoramientos jurídicos, de los cuales hay solo 45 casos judicializados que recibió la Secretaría de Justicia”.
Dossier Web