El gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó este miércoles con el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Javier González Olaechea, un Memorando de Entendimiento entre ese organismo internacional y la Provincia, con el fin de elaborar e implementar una agenda provincial de Trabajo Decente en Salta. La firma del acuerdo se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social de la Nación Guillermo Navone; el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea; el senador provincial, Mashur Lapad; jueces de la Corte de Justicia y dirigentes sindicales.
La Provincia adoptó la decisión de promover el trabajo decente como el eje principal de su política de gobierno, a través de programas económicos, sociales, culturales, educativos y productivos. Reconoce en el trabajo decente, en los términos impulsados por la OIT, la condición que garantiza el progreso económico y productivo de la provincia con “equidad e inclusión social efectiva y sustentable para todos sus ciudadanos”.
El Gobernador remarcó que principalmente se debe asumir la realidad para luego actuar con responsabilidad desde cada sector de la sociedad, en la lucha por dignificar el trabajo. “Los que tenemos responsabilidades institucionales, al igual que los sectores gremiales, debemos saber escuchar a una institución como la OIT, que tiene 90 años de experiencia en la promoción del trabajo decente”, reforzó el gobernador Urtubey.
El mandatario dijo que el trabajo es el tema central y que cada uno de los salteños debe asumir la responsabilidad para que en Salta no haya ámbitos de trabajo no decente. “Para revertir esto no hay otra posibilidad más que la redistribución de la riqueza, en conseguir mejores niveles de competitividad. Debemos generar las condiciones”, dijo al recordar que se trabaja para volcar a la provincia a la industria, a agregarle valor a la producción primaria.
“Que en este acto estén presentes representantes de los tres poderes del Estado marca una jerarquía de que esta nueva agenda se tomará seriamente”, concluyó el mandatario.
Por otra parte, el director de la Oficina de la OIT en Argentina, Javier González Olaechea, explicó que el organismo tiene un carácter “tripartito” que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas a través del diálogo.
También remarcó y reconoció la decisión política del gobernador Urtubey de poner en marcha el programa. “La primera condición está, la tracción política, y esto es muy importante porque habla de la voluntad de este gobierno de trabajar y acoger lo que la OIT promueve desde 1919: la justicia social y el trabajo decente”, dijo.
Normas Internacionales del Trabajo
La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 178 países miembros, la OIT busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica. El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.