El tiempo - Tutiempo.net

Rosario de Lerma y un dulce encuentro de productores de frutillas de Salta

0


Compartí esta nota

Productores del Valle de Lerma llevaron adelante el fin de semana en Rosario de Lerma el segundo encuentro de frutilleros. Por las condiciones del clima y el lugar, expertos consideran que la frutilla de la zona es la más dulce del país.

Con la participación de más de 80 emprendedores, entre productores, artesanos y elaboradores de mermeladas o productos de pastelería, se llevó a cabo el sábado en Rosario de Lerma el segundo encuentro de frutilleros del Valle de Lerma.

La actividad se llevó adelante en el predio del Buen Retiro y reunió a gran cantidad de visitantes, quienes pudieron degustar la fruta y sus distintas preparaciones, tanto en mermeladas como en productos de pastelería.

Desde hace un tiempo en el Valle de Lerma se produce frutilla a mediana escala y como cultivo alternativo. En total se producen seis hectáreas en Rosario y el doble en toda la región.

Años atrás productores de Rosario de Lerma iniciaron la producción frutillera con la esperanza de encontrar una incipiente actividad que les permitiera desarrollarse. Con el paso del tiempo organizaron una asociación civil que cuenta con 12 miembros y es así que año tras año crecen en producción y en superficie de plantación.

En el Valle de Lerma, la producción frutillera se caracteriza por desarrollarse en pequeñas superficies, con uso de tecnología intensiva de mulching plástico y riego por goteo. A su vez, el cultivo de frutilla se practica en distintas escalas y modalidades.

Por cada hectárea se siembran unas 55 mil plantas, con un rinde de 1kg. por planta, el cual se comercializa mayormente por ahora en el mercado interno y en centros concentradores como el Mercado Cofruthos; sin embargo la idea es poder seguir expandiendo el cultivo y estimular el agregado de valor, teniendo en cuenta que la frutilla de Salta es considerada como la más dulce a nivel nacional, por las características del clima y la geografía donde son cultivadas.

La variedad que se cultiva en el Valle de Lerma es la denominada “Camino Real”, que se trae desde Santa Fe, que es la provincia con mayor producción a nivel nacional, particularmente la localidad de Coronda, que produce unas 1.600 hectáreas.

En Salta se busca ampliar el campo de producción ya que por ahora es muy incipiente si se tiene en cuenta que provincias vecinas como Tucumán producen 800 hectáreas y Jujuy 200.   

En lo que respecta a la jornada del sábado tuvo una amplia participación, estuvo amenizada por espectáculos musicales y el concurso de quien como más frutilla en 30 segundos, rubro en el que los más destacados llegaron a comer en ese lapso de tiempo hasta 25 frutillas.

Dossier Web


Comments are closed.