Rodolfo Milesi está en Inglaterra desde hace más de 15 años. Su empresa, ahora con filial en la Argentina, trabaja, entre otras cosas, en ayudar a promocionar a los países en el mundo y coordinar visitas de estado.
Rodolfo Milesi es argentino, pero vive en Londres hace más de 15 años. Desde allí fundó Branding Latin America (BLA), la empresa especializada en PR, comunicación digital, networking, eventos y Trade (B2B) con clientes como gobiernos, marcas e individuos que a fines del año pasado abrió su oficina en Buenos Aires, con tres personas, trayendo el expertise de estos años en Inglaterra para trabajar con las empresas locales. Así, aprovechará para hacer herramientas de comunicación, eventos y PR, con el foco de que sean empresas de la Argentina que salgan al mundo.
Su carrera empezó casi como un cliché del periodismo: cuando fue a Radio Rivadavia a llevarle el CV a Juan Alberto Badía se encontró con Nicolás Repetto, al que en ese momento le hizo su “primer pitch”. Perseveró y se convirtió en cadete de “Fax”, el recordado programa de Repetto que ganó el Martín Fierro de Oro. Ahí hizo el contacto para luego entrar en TN, como asistente de Producción, cuando el canal recién salía en cable por primera vez. Su primer contacto con Inglaterra llegó a fines de 1995, cuando viajó para perfeccionar su inglés. A los 23 años, era el productor Ejecutivo de “A dos veces”.
Cuando se desató la crisis económica, Milesi se acercó al gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde para presentarles el proyecto de Marca País. El objetivo: revertir la imagen del país a través de la diplomacia. Para ello, a principios de 2002 viajó a Londres para reconstruir las relaciones con medios como el Financial Times y The Economist, para que pudieran nutrirse con diferentes fuentes. Así, estuvo casi dos años en la embajada, prácticamente creando “una agencia de PR adentro”. Fue ahí cuando conoció a Claudia Morales que ahora, de vuelta en la Argentina después de 19 años, es quien maneja la oficina porteña de BLA.
En ese trabajo, al estar en contacto con tantas embajadas, empezó a germinar el concepto de BLA.
Milesi estaba en busca de otro desafío profesional y contactó al Lord Tim Bell, exasesor de Margaret Thatcher y reconocido publicista que, en ese entonces, estaba en Saatchi & Saatchi. Después de hacerle un pitch en el que le vendió la idea de trabajar con las embajadas y el sector privado para asesorarlos sobre con quién hablar, consiguió seis meses de salario a cambio de llevarle clientes. A los cinco meses y medio, cuando se cumplía el plazo, llegó ese primer cliente: Promperú, que buscaba consolidar la marca con una mirada de largo plazo, por encima del gobierno de turno. En los últimos ocho años, representó a 15 de los 20 boards de Turismo de América latina.
Después de cuatro años de trabajo con Bell, Milesi decidió independizarse y así fue como nació BLA, con foco en el turismo pero también diversificándose a tecnología, política, viajes, arte, inversiones, países y sector privado.
El eje, entonces, es que la promoción da exposición y la posibilidad de comunicar internamente que se está en el mundo. Tiene un equipo de 10 personas en Londres, entre argentinos y británicos. Con ellos, por ejemplo, trabajó en visitas presidenciales, como las de Costa Rica a Dubai, el Reino Unido y Holanda, en conjunto con la embajada.
Trabaja también con el sector privado: por ejemplo, una compañía argentina que quiera posicionarse y hacer negocios en Inglaterra puede recurrir a BLA para que los ayude en ese proceso y aceite también la agenda de contactos. “El peso y el impacto de las campañas de promoción tiene un efecto directo sobre la operación comercial”, asegura Milesi. “Hay que pensar a largo plazo. Por la ‘burbuja local’, perdimos la costumbre de salir al mundo. Se necesita una estrategia detrás de una empresa que, por ejemplo, viaja a una feria”, añade.
Por eso, el foco de BLA está en incentivar a los empresarios argentinos a salir al mundo -estrategia que la firma aplicará también para sí misma, ya que prevé abrir oficinas en Lima y México. También, trabajar desde Buenos Aires para la región y realizar eventos con disrupción (“hay que des-celebrizarlos desde hace tiempo”, dice Milesi).
Fuente: apertura.com