En este sentido, la UE trabaja para garantizar un acceso seguro e innovador de los minerales críticos mediante asociaciones estratégicas e iniciativas de economía circular, y la Argentina tiene grandes reservas de cobre y litio para ofrecer y responder a esta demanda.
La delegación argentina mantuvo además reuniones bilaterales con el Comisario de Asociaciones Internacionales, Josef Sikela y otras autoridades de la Comisión de la UE, recientemente elegidas; con representantes de las empresas Glencore, Eramet, Adionics, McEwen Copper, entre otras; y distintas entidades financieras multilaterales, agencias de crédito a la exportación y fondos de inversión como BID Invest, el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo de Europa (EDFI), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la institución financiera de los Países Bajos, Invest Internacional, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En estos encuentros, las autoridades argentinas plantearon sus necesidades de inversión, especialmente en infraestructura, y se especificó cuáles son los instrumentos de financiamiento.
El titular de la AAICI, Diego Sucalesca, remarcó que “la evidente evolución positiva de la economía argentina en este último año, la puesta en marcha de Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el acuerdo que alcanzaron días atrás el Mercosur y la Unión Europea (UE) son muy importantes para acelerar las inversiones de empresas europeas en la Argentina”.
“En 2025 queremos concretar varios objetivos. Uno de ellos es llevar a cabo una misión comercial a la Argentina en la que autoridades de empresas europeas puedan ver en primera persona el progreso que ha hecho el país. Pese a que el mundo se encuentra en un cambio constante, las empresas buscan escenarios de previsibilidad y estabilidad. Por ese motivo están mirando a la Argentina como una tierra de oportunidades”, finalizó.