Aunque el Banco Central volvió a comprar una voluminosa cantidad de dólares para sus reservas, consecuencia de una voluminosa liquidación de exportaciones del complejo sojero, las reservas internacionales mostraron una caída.
Las reservas brutas descendieron u$s 738 millones por el primer pago de un vencimientos con el FMI de u$s 890 millones, que se completará en las próximas horas con otro de u$s 1720 millones.
Por esa razón, según informó el Central las reservas brutas bajaron a u$s 37.593 millones, cortando una racha positiva de acumulación de dos semanas.
Esta salida se compensará luego con el ingreso de fondos tras la aprobación por el board del FMI de las metas del segundo trimestre que, a excepción de un descalce en las metas de reservas de u$s 296 millones, fueron dadas por cumplidas por el staff técnico del organismo.
ACUMULACIÓN
Mientras tanto, en el marco del dólar soja, los agroexportadores ingresaron este miércoles al mercado oficial de cambios más de u$s 355 millones, lo que permitió que la autoridad monetaria compara unos u$s 243 millones.
De esta manera, en lo que va del mes el Central acumula compras netas por alrededor de u$s 2780 millones, mientras las liquidaciones del complejo sojero durante este período y bajo el nuevo esquema de cotización para el sector ascienden a unos u$s 4550 millones.
Ciara informó el cumplimiento de su compromiso de adelantar exportaciones por u$s 5000 millones, y comunicó que ayer se habían llegado a u$s 5031 millones, cuando todavía resta una semana de vigencia del dólar subsidiado a 200 pesos.
“Las restricciones dadas a conocer a principios de esta semana que impiden el acceso a la compra de divisas no han tenido hasta hoy un impacto en el ritmo de ingresos del dólares del sector del agro, un dato que se espera que pueda cambiar con el correr de los próximos días“, advirtió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.
La de hoy fue la doceava jornada consecutiva en la que la autoridad monetaria compra divisas a través de su intervención en el mercado oficial de cambios para sumar a sus reservas, en el marco del “dólar soja”, que está incentivando una aceleración en las liquidaciones del complejo sojero.
La autoridad monetaria sigue fortaleciendo así sus reservas internacionales, que de acuerdo con los analistas del mercado todavía se encuentran en niveles muy bajos, al tiempo que continúa reforzando los controles en el acceso al dólar “solidario” y a los que se obtienen a través de la Bolsa.
A la vez, se esperan nuevos desembolsos de organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional aprobó esta semana la revisión de las metas trimestrales que acordó con el Gobierno, por lo que el organismo enviará al país u$s 3900 millones, mientras se esperan los envíos del BID y del Banco Mundial.
El dólar soja establece una cotización de $ 200 durante septiembre para el sector agroexportador. Es decir, por encima de la cotización del dólar oficial, con el objetivo de impulsar una aceleración en el ingreso de divisas por parte de este sector y así reforzar las reservas del Central, que están en niveles bajos.
PAGOS AL FMI
El Gobierno deberá pagar u$s 2700 millones al FMI, que lo hará con remantente de DEG girados con anterioridad por el FMI y luego serían repuestos cuando el board apruebe las metas a junio, en las cuales las metas de reservas quedaron u$s 296 millones por debajo de lo pautado. En ese momento el Fondo enviará al país u$s 3900 millones, mientras se esperan envíos del BID y el Banco Mundial.