La empresa petrolera presentó una oferta para explorar hidrocarburos en un área de 10 mil kilómetros cuadrados, cuya operación demandará inversiones por US$ 3 millones.
Con la presunción firme de que el subsuelo chaqueño puede tener petróleo y gas que permitan explotaciones rentables, el gobierno provincial formalizó el 25 de julio de este año la recepción de ofertas para la exploración de petróleo en las doce áreas en las que se dividió toda la superficie del Chaco.
La petrolera española Repsol YPF presentó su oferta al gobierno de la provincia argentina para la exploración de hidrocarburos en esa jurisdicción territorial, según la cual el costo de la explotación del primer pozo oscilaría en US$ 3 millones.
La exploración cubrirá un área de 10 mil kilómetros cuadrados que abarca la región sudoeste de la provincia, sobre la que Repsol YPF propone la exploración del sur de las áreas 9 y 11 y la totalidad del área 12.
La zona corresponde a los departamentos Mayor Jorge Luis Fontana, Fray Justo, Santa María de Oro, 12 de Octubre, Chacabuco, 9 de Julio y parte de General Belgrano.
En conferencia de prensa, el gerente de Nuevas Áreas de la empresa petrolera, Alejandro Jotayán, detalló que el proyecto consta de dos partes. La primera es un estudio de reprocesamiento de sísmica 2D en 1.200 kilómetros lineales y el segundo trabajo equivale al muestreo de geoquímica de superficie de 1.100 kilómetros cuadrados. A partir de eso se evaluarán las muestras y se tomará la decisión de realizar o no la perforación.
Esta es la segunda propuesta que recibe el gobierno desde la apertura de la convocatoria. La primera oferta fue la de Nacional Petróleo S.A. por las áreas 5, 6, 7, 8 y 9.