La Dirección General de Rentas de la Provincia, dentro de sus objetivos de promover la cultura tributaria y de luchar contra la evasión, comenzará a multar a los contribuyentes que no cumplen con sus deberes formales, es decir que no presentan sus declaraciones juradas y/o anexos de los impuestos por los que se encuentran inscriptos. Este tipo de acciones se generan con el compromiso de mejorar los niveles de cumplimento de los contribuyentes, con la visión de fomentar conciencia tributaria y mejorar los procesos de fiscalización contra el comercio ilegal.
Para llevar adelante esta acción se emitió la resolución general 06/09 que ofrece al incumplidor, bajo la opción de pago voluntario, la posibilidad de abonar el mínimo legal de la multa, siempre y cuando cumpla previamente con el deber formal omitido, es decir presente las declaraciones juradas adeudadas.
Se explicó que a través de esta modalidad Rentas puede acotar los procesos administrativos que están destinados a tareas de verificación y control de omisiones, reduciendo así los tiempos del proceso y generando ahorros para el contribuyente.
Implementación
Se convoca a los contribuyentes a concluir la tramitación de causas que pueden ser entendidas como leves o menores, sin que ello signifique restar su importancia ante el bien jurídico que tutelan.
Luego de recibir la notificación por la infracción cometida, y dentro del plazo previsto, el contribuyente deberá cumplir con las presentaciones omitidas y pagar voluntariamente, de manera íntegra y de contado, el monto equivalente al mínimo de la multa prevista en la escala. De esta manera se finaliza con el sumario correspondiente, sin que con ello se vulnere el debido proceso.
“La resolución general establece un mecanismo ágil, para la aplicación de sanciones por falta de presentación de declaraciones juradas, favoreciendo a educar a los administrados”, explicó el director de Rentas, Diego Dorigato.
El contribuyente deberá saber que en un esquema de impuestos de "autodeterminación por el administrado" como lo son el impuesto a las Actividades Económicas y las Cooperadoras Asistenciales, tanto la facturación de las ventas y servicios que se comercializan o se prestan, como también la presentación de las Declaraciones Juradas determinativas, son requisitos fundamentales para ser un buen contribuyente.