El tiempo - Tutiempo.net

Refinor invertirá en una deshidratadora de alcohol en Tucumán

0


Compartí esta nota

Tucumán dio un paso adelante en el proyecto de construir una deshidratadora de alcohol de caña de azúcar que les permita a los ingenios sumarse al programa nacional de biocombustibles. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, informó que ya quedó establecido qué empresas afrontarán la inversión para llevar a cabo la obra, que demandará una inversión de U$S 18 millones.

Según el funcionario, el directorio de la petrolera Refinor aprobó la participación de esta compañía en el emprendimiento, que también integrarían los grupos Atanor, Minetti, Colombres y Ledesma. Esta empresa ahora tendrá presencia directa en el sector azucarero tucumano, cuando se confirme la sociedad de esta firma con la Compañía Azucarera Los Balcanes para administrar el ingenio La Florida.

“Lo que también consiguió Refinor es la aprobación de un presupuesto de una firma brasileña que se ocupará de la construcción de la deshidratadora, a través de financiación del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), de Brasil”, indicó. Incluso, la megadeshidratadora de alcohol se construiría en los predios que Refinor posee en nuestra provincia, en el departamento Cruz Alta.

El Gobierno considera estratégica la participación de Refinor en el proyecto, ya que les abre las puertas para el abastecimiento de alcohol a otros grupos como YPF-Repsol y Petrobras. Según las estimaciones oficiales, la deshidratadora posibilitará que los ingenios tucumanos produzcan un millón de litros diarios de alcohol. De esta manera, se podría cubrir los 280 millones de litros que se requieren para incluir el 5% de alcohol en los combustibles tradicionales a partir del año próximo.

“Lo que falta es determinar el negocio en sí; qué participación van a tener las empresas inversoras; si van a ser socias y en qué porcentajes. Por el lado de los ingenios, van a tener que aumentar su capacidad de destilación, para producir el alcohol que luego deberá ser deshidratado”, amplió Gassenbauer.

El ministro destacó que la suba que viene experimentando el precio del petróleo mejora las perspectivas de los biocombustibles como negocio. En este marco, el objetivo de los azucareros es lograr que la caña que producía azúcar que antes se vendía a quebranto al mercado interno se destine ahora a la elaboración de alcohol para mezclar con las naftas.

Financiación

Gassenbauer también se refirió al hecho de que la obra sea ejecutada por una empresa brasileña y no por una firma metalmecánica de Tucumán, como estaba previsto en un principio. “La idea era que los trabajos sean realizados por una empresa local, pero esto se vio dificultado por la falta de financiamiento en el mercado. Los brasileños ya vienen con financiación propia”, remarcó. Cuando hace algunos meses se conoció la intención del Gobierno de impulsar la construcción de la deshidratadora se mencionó que el plazo de obra alcanzaría los 10 meses. Sin embargo, Gassenbauer calculó que los trabajos concluirán antes de ese período. “Esta obra es fundamental para el desarrollo energético y estratégico de Tucumán”, finalizó el ministro.


Comments are closed.