Secciones

Actualidad Política

Reclamo por la Ley de Bosques

Compartí esta nota

El gobernador de Salta, junto a mandatarios de las principales provincias forestales, organizaciones ambientalistas y el sector forestal enviaron al Congreso Nacional una carta reclamando la inclusión de la partida correspondiente a la implementación de la Ley de Bosques en el proyecto de Presupuesto Nacional 2011.

Solicitan una partida no menor a $1.119 millones para constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Este fondo, previsto en la Ley de Bosques (26.331) para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan, sólo fue parcialmente constituido y, en la partida presupuestaria para 2011, nuevamente se prevé una cifra que alcanza al 27% del total.

La Ley de Bosques fue sancionada a fines de 2007 y propuso el ordenamiento territorial de los bosques nativos en cada una de las provincias con bosques. Hasta el momento, 13 han sancionado por ley provincial su ordenamiento territorial, definiendo áreas de bosques para conservar y manejar sustentablemente, áreas de menor valor ambiental y áreas factibles de ser destinadas a otros usos (agrícola, forestal, etc).

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), es la autoridad nacional de aplicación de la norma. Sin embargo, no ha logrado que los fondos previstos en la Ley se encuentren disponibles. Sólo una pequeña partida del orden de los $90 millones quedó disponible del fondo previsto para 2010, pero aún no se ha logrado implementar.

En la última reunión de COFEMA en septiembre, se aprobó por resolución la propuesta de Salta para reclamar la incorporación en el presupuesto 2011 el total de los fondos establecidos por la ley de bosques. El ministro de ambiente, Francisco López Sastre, participó de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) donde se decidió reclamar al Congreso de la Nación que se contemple, en el presupuesto 2011, el monto total de los fondos previstos por la Ley de Bosques.

+ LEÍDAS