Hoy reabre el Aeroparque Jorge Newbery, luego de permanecer cerrado desde agosto, debido a las obras de refacción que llevó a cabo su concesionario, Aeropuertos Argentina 2000.
El primer vuelo en reinaugurar la pista, ahora alargada, será el N° 1505 y correrá por cuenta de un Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizará en el aeropuerto porteño a las 19.10 horas, proveniente de Córdoba. Previo a su llegada, está previsto un acto oficial de reapertura, del que participaría el presidente Alberto Fernández.
La mayoría de las operaciones de Ezeiza –que hasta la fecha concentra la totalidad de los vuelos, ya que El Palomar no recibió la autorización por parte de las autoridades aeronáuticas para retomar sus actividades regulares- serán trasladadas al aeropuerto metropolitano a partir del martes. La intención de las aéreas es migrar la mayor cantidad de vuelos posibles a esta terminal.
De esta manera, además de la aerolínea de bandera, las líneas low-cost empezarán a volar desde este aeropuerto, donde también operarán vuelos regionales a países limítrofes. Luego del vuelo inaugural de Aerolíneas, el lunes por la noche llegarán tres aviones Airbus A320 de JetSmart, que ya cuentan con el permiso para dormir en esta terminal aérea.
La empresa chilena, que en abril cumplirá dos años de operación en la Argentina, se encuentra tramitando la autorización para que pueda pernotar allí su cuarta aeronave, que también volará desde Aeroparque.
“La intención es montar toda la operación en Aeroparque para dejar Ezeiza. Dos bases operativas en Buenos Aires resulta muy costoso”, le explicó a El Cronista Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.
Por su parte, Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi, aseguró: “Nos rearmamos y acondicionamos para aprovechar los beneficios que Aeroparque presenta sobre Ezeiza. Las características no serán las mismas. Pero los procesos se encaminan a un manejo adecuado de la estructura de costos, que comienza a reformularse después de quedar golpeada por la operación en esa terminal”.
¿Qué deben hacer los pasajeros que compraron tíckets para volar desde Ezeiza? En principio, según le explicaron a este medio las aéreas, se realizará una comunicación a través de los canales oficiales de las empresas y los usuarios afectados serán notificados horas antes del vuelo.
Un dato a tener en cuenta: el plan de reapertura y las programaciones están sujetos a la decisión que tomará el Gobierno en las próximas horas de restringir vuelos, en alerta por el avance las nuevas cepas de coronavirus. Aunque todo indica que no habrá un cierre de fronteras, sería inminente la reducción de vuelos desde y hacia Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y otros seis países.
“Hay una puja intensa. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Migraciones quieren limitar lo menos posible. La cartera de Salud nacional quiere cerrar todo”, le aseguraron a este medio fuentes del sector.
Destinos y frecuencias
De no haber cambios a último momento, JetSmart y Flybondi realizarán su primeros vuelos el martes, luego del de Aerolíneas del lunes por la noche. La low-cost chilena despegará rumbo a Ushuaia las 5.30 horas. Mantendrá su programación habitual y sumará frecuencias.
Los días de semana habrá doble vuelo diario en las rutas Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Mendoza, con un total de 12 semanales. También habrá vuelos a Salta, Tucumán, Iguazú, Bariloche, Neuquén, El Calafate y Ushuaia. En algunos casos, habrá refuerzos especiales para Semana Santa, ampliando la disponibilidad de opciones.
Además, continuará operando vuelos interprovinciales, que no pasan por Buenos Aires, como Mendoza-Bariloche, Córdoba-Bariloche, Salta-Neuquén y Neuquén-Rosario, con un total de 13 rutas de cabotaje que se suman a su oferta de vuelos internacionales a Santiago de Chile.
La empresa espera volar al país trasandino desde Aeroparque, pero por el momento no recibió la aprobación. Hasta que se defina la situación, las partidas continuarán desde Ezeiza.
Desde el aeropuerto metropolitano, Flybondi conectará sus 12 destinos nacionales a los que vuela desde diciembre de 2020: Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Iguazú, Posadas, Trelew, Neuquén, Tucumán y Corrientes.
La compañía -que en enero y febrero tuvo el mayor nivel de ocupación en vuelos nacionales, con un 88% y un 91%, respectivamente- ofrecerá sus servicios, por ahora solo de cabotaje, con una flota de dos aviones Boeing 737-800 NG, con 189 asientos.
Prevé incorporar un tercer avión durante el segundo trimestre y retomar su oferta de vuelos regionales a mediados de año. Hasta antes de la pandemia, volaba regularmente a Brasil y Paraguay, y durante el verano a Uruguay.
En tanto, Aerolíneas mudará sus vuelos de cabotaje y los regionales a Aeroparque. Desde allí, volará a 39 destinos, entre los nacionales, Santiago de Chile, Asunción, San Pablo, Florianópolis y Río de Janeiro. La empresa dejará en Ezeiza trayectos a Bogotá, Cancún, Madrid, Miami y Punta Cana.
Por el momento, Latam tendrá vuelos internacionales hacia Santiago de Chile, San Pablo y Lima desde Ezeiza, aunque, según reconocieron fuentes allegadas a la empresa, “se evalúa la operación en Aeroparque”.
En el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, LAN Argentina trabaja en el traslado de los aviones de su flota que aún permanecen en Argentina hacia los talleres en los que se realizarán los trabajos de mantenimiento para la devolución a sus propietarios.
CAMBIOS EN AEROPARQUE
Las obras de modernización que llevó a cabo Aeropuertos Argentina 2000 intervinieron la pista: se sumaron 615 metros, cuando originalmente tenía 2100 metros de largo.
También se renovó el sector internacional de la terminal, en el que operarán los vuelos regionales. Se amplió el sector de arribos con la suma de 800 metros cuadrados, mientras que la superficie de partidas se ensanchó (abarcará una superficie aproximada de 4630 metros cuadrados).
“Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior“, comunicó Aeropuertos Argentina 2000. Aeroparque tenía prevista una obra de mantenimiento en la pista desde hacía más de un año, que implicaba el cierre temporario de casi dos meses, ya que era de menor escala.
“Aprovechando el momento de pandemia, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de mayor envergadura, con vistas de largo plazo, y así mejorar la categoría de la pista actual y del aeropuerto”, explicaron desde la compañía de la familia Eurnekian.
Con una inversión estimada en $ 5000 millones -financiada por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el ORSNA- la obra complementó la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización, con los nuevos estacionamientos Sur y subsuelos en tierra ganada al río, debajo del nuevo parque costero, check in, capacidad de la terminal paseo costero.
Fuente: El Cronista