El fundador de Louis Vuitton (LVMH), Bernard Arnault, ha dejado de ser la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna total que cayó por debajo del patrimonio neto de Jeff Bezos, en medio de indicios de una desaceleración de la demanda de artículos de lujo.
El magnate francés -cuya particular actitud hacia los negocios le ha valido el apodo de “el lobo de cachemira”- ha perdido 7.000 millones de dólares en 2023, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Según indicó Business Insider, “la caída de las acciones de LVMH ha mermado la fortuna personal de Arnault”.
En particular, “las acciones del conglomerado de artículos de lujo -propietario de marcas como Louis Vuitton, Moët & Chandon y Hennessy- cayeron un 10% en sólo tres sesiones bursátiles la semana pasada, y ahora han bajado alrededor de un 3% este año”.
“Un catalizador clave fue el último informe de resultados de la empresa, que mostró que el crecimiento de sus ventas se había suavizado”, se detalló.
En cambio, “la fortuna de Bezos se ha disparado en 49.000 millones de dólares hasta los 156.000 millones, situándose justo por delante de los 155.000 millones de Arnault en la lista de ricos de Bloomberg”, precisó Business Insider.
En este sentido, indicó que “el patrimonio neto de Bezos se ha disparado gracias a que las acciones de Amazon han subido un 58% este año, al tiempo que los valores tecnológicos de megacapitalización han subido gracias al entusiasmo por la Inteligencia artificial y a las crecientes esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin a su guerra contra la inflación y comience a recortar las tasas de interés en un futuro próximo”.
Al respecto, BI indicó que “tanto Bezos como Arnault han ostentado anteriormente el título de la persona más rica del mundo, pero actualmente van por detrás de Elon Musk”.
En este sentido, se indicó que “la fortuna personal del polémico propietario del X ha aumentado en 97.000 millones de dólares hasta los 234.000 millones este año, gracias a que la cotización de las acciones de Tesla se ha disparado más de un 100%”.
Un estudio realizado por la consultora de inversiones The Stock Dork, examinó las primas de bonificación de los principales ejecutivos de las 50 compañías Big Tech con mayor capitalización de mercado durante los últimos cinco años y las cifras que reveló son astronómicas, pese a que la mayoría de estos directivos se fijan salarios simbólicos de 1 dólar.
Entre los que se ponen este sueldo se encuentran algunas de las figuras más visibles de Silicon Valley, como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Sundar Pichai, quien dirige Alphabet; o Elon Musk, el dueño de Tesla, quien se posiciona como el director ejecutivo con la bonificación anual promedio más alta.
En los últimos cinco años, Musk recibió una impresionante prima media anual de 456,7 millones de dólares. Una parte importante de este promedio estuvo fuertemente influenciada por un enorme bono único de opción sobre acciones de 2.230 millones de dólares en 2018, el mayor jamás otorgado a un CEO.
Si el magnate hubiera recibido este hoy, equivaldría a 67.011 dólares por cada dólar ganado por sus empleados con salario medio. Y aunque sus sustanciales ganancias están estrechamente vinculadas a las opciones sobre acciones basadas en el desempeño, esta comparación directa resalta la importante disparidad salarial dentro de la dirección de la empresa.
Fuente: Infobae