Fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El Presupuesto 2009, convertido en ley el 5 de noviembre pasado por el Congreso Nacional, prevé un crecimiento del PBI del 4 por ciento y una inflación anual del 8.
El Presupuesto 2009, convertido en ley el 5 de noviembre pasado por el Congreso Nacional, quedó formalmente promulgado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial.
"Fíjanse en la suma de 233.817.577.614 los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio de 2009", señala el artículo 1 de la Ley 26.422.
El Presupuesto prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 por ciento y una inflación anual del 8 por ciento.
El 5 de noviembre pasado, la iniciativa que fue aprobada por abrumadora mayoría en el Senado en su tratamiento en general, merced a los votos del oficialismo, de los radicales de la Concertación Plural, del ARI de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino.
En las nueve horas que insumió el debate, los radicales, el socialismo, el justicialismo disidente y algunos partidos provinciales como Fuerza Republicana de Tucumán, el Partido Nuevo de Córdoba y el Frente Cívico de Catamarca plantearon sus objeciones al cálculo de gastos y recursos para el año próximo.
En general, el proyecto fue respaldado por 48 votos a favor (dos tercios de la composición de la Cámara) y 14 en contra; en tanto que en particular el oficialismo no tuvo problemas en lograr la aprobación de todos los artículos, salvo los del Capítulo II de la norma que establecen la delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros, que tuvieron una votación más ajustada.
En ese punto, dos de los tres artículos (los números 8 y 9) obtuvieron 38 votos a favor y 23 en contra, y el tercero (el 10) fue aprobado por 40 a 21.