El tiempo - Tutiempo.net

“Impuestazo” tecnológico: fabricantes pelearán por una ley del hardware

0


Compartí esta nota

Mientras el “impuestazo” tecnológico, el proyecto de ley por el cual se gravan con tributos externos y el IVA a monitores, teléfonos móviles y otros artículos electrónicos e informáticos, espera el inicio de su tratamiento en el Senado, donde arribó este lunes por mesa de entradas, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, fabricantes de computadoras locales que se encuentran fuera de Tierra del Fuego, la provincia beneficiada por la iniciativa, anunciaron que buscarán avanzar en una ley del hardware. Según contaron a iProfesional.com voceros de la Cámara Argentina de Maquinarias de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA), que agrupa a los fabricantes y ensambladores del continente, la idea es replicar lo que ocurrió con las motos.

En el caso de las motocicletas, se busca beneficiar a aquellas compañías que incorporan cada vez más partes nacionales a la producción local.

La meta de los fabricantes de computadoras es llevar ideas e iniciativas del mismo tono, que sirvan de base para el texto de una ley de hardware.

El objetivo es conseguir beneficios para las compañías argentinas, sin importar dónde se encuentra radicada, y bajar los precios de las computadoras para el mercado local.

Aunque las empresas que están fuera del Tierra del Fuego consiguieron la modificación del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que en un principio incluía a las notebooks y netbooks dentro de los bienes alcanzados por el proyecto, y que luego quedaron excluidas del impuestazo, igualmente manifestaron su disconformidad.

Sucede que las pantallas de las computadoras que no se fabrican en la provincia austral serán gravadas con el IVA y otros impuestos, por lo que se encarecerían alrededor de un 30 por ciento.

Este incremento pegará de lleno en el valor total de una computadora de escritorio, una configuración que también se desarrolla en el continente.


Comments are closed.