Los puertos de Antofagasta (Chile) buscarán potenciar su negocio captando las cargas provenientes de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), a través del FFCC Belgrano Cargas, aseguró Emilio Bouchon, gerente de los puertos Angamos y Mejillones.
Ambas terminales portuarias experimentaron una importante aumento en sus transferencias durante 2008.
Según el ejecutivo, el crecimiento del negocio portuario no sólo en la bahía de Mejillones, sino en la Segunda Región de Antofagasta (Chile), debe considerar de manera prioritaria las cargas que genera la Zicosur. "Estamos trabajando en atraer esas cargas a la zona. Es un trabajo que estamos desarrollando en bloque junto a Puerto Antofagasta, el Gobierno Regional y otras organizaciones interesadas en potenciar ese intercambio", aseguró Bouchon.
Según él, la reapertura del Ferrocarril Belgrano será un gran apoyo en esta labor. "Con el Belgrano Cargas funcionando, ya estamos viendo algunas posibilidades de traer graneles y otras cargas, para lo cual no estamos preparando", dijo.
Crecimiento
Mejillones presenta un importante potencial portuario. Durante 2008 los principales terminales de esa comuna, Puerto Angamos y Puerto de Mejillones, experimentaron las más altas tasas de crecimiento, lo que significa otro gran paso hacia convertir a este polo portuario en una de las principales bahías de transferencia de cargas en Chile hacia el 2012.
Según Bouchon, Puerto Angamos -terminal especialista en la transferencia de contenedores, carga general y cargas de proyecto-, donde resaltan importantemente los cátodos de cobre, experimentó un aumento de 20%, llegando a 2,2 millones de toneladas transferidas este ejercicio, tendencia que se viene repitiendo en los últimos tres años. Con estas cifras, se tiene que por Puerto Angamos se transfiere el 55% de este tipo de carga en la región.
Por su parte Puerto de Mejillones, terminal que transfiere graneles, concentrados de mineral y ácido sulfúrico, tuvo un espectacular salto en la transferencia de carga, al sobrepasar las 3,2 millones de toneladas durante el año, 60% más que en 2007, resultado que fue impulsado por un explosivo incremento en la transferencia de ácido sulfúrico y carbón.
En cuanto al ácido sulfúrico, este terminal transfirió a nivel nacional el 51% de este importante insumo minero.
Inversiones
"Si sumamos lo transferido por Puerto Angamos y Puerto Mejillones, alcanzamos los 5,5 millones de toneladas, bastante más de lo que proyectábamos hace algunos años. Estamos satisfechos por nuestros niveles de crecimiento, lo cual nos llena de energía para seguir trabajando en consolidar a Mejillones como una de las principales bahías de Chile y la costa oeste de Sudamérica", dijo Bouchon.
Asimismo, confirmó que Puerto Angamos planea invertir US$ 100 millones de aquí a 2010. De esa cifra, US$ 80 millones se destinarán a la construcción de el nuevo Terminal de Graneles Norte en la bahía de Mejillones y el resto a equipamiento portuario para Puerto Angamos.
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