Vídeo, móvil y publicidad nativa para triunfar.
Planificar con la mayor antelación la estrategia de marketing digital cara a las compras navideñas, una circunstancia que cada vez se produce antes, es crucial para las marcas. El año pasado, según Facebook, el 19% de los españoles reconoció que terminó sus compras de Navidad en el mes de noviembre.
Un reciente estudio interno de MediaMath revela cuáles son las principales tendencias de compras online en Navidad, período del año en que las marcas sacan toda su artillería para llegar a tiempo a su público objetivo:
1. Movilización móvil
Según datos de MediaMath, la mayor parte de la inversión en publicidad digital que las marcas realizan en estos días se concentra en dispositivos móviles entre el Black Friday y el Ciber Monday. Por otro lado, el año pasado el tráfico en estas fechas se focalizó entre desktop y móvil, aunque este último ganó la partida. Con esta información, el informe señala que una buena estrategia de márketing para la campaña de este año sería recurrir al desktop para hacer retárgeting, porque es dónde los consumidores realizan más búsquedas relacionadas con sus compras. De hecho, en Estados Unidos, según la NRF (National Retail Federation), las búsquedas se incrementan en octubre (25%) frente a diciembre (11%).
2. Publicidad nativa
En cuanto al tipo de campañas más aconsejables a realizar, el informe de MediaMath destaca que la publicidad nativa debe estar siempre presente en esta época del año. Entre otros motivos, porque es un formato muy amigable con la navegación móvil -dispositivo que cerca del 70% de las personas utiliza para la toma decisiones de sus compras durante las vacaciones. Y además,
porque los banners diseñados para ese entorno generan un 29% más de intención de compra con respecto a los banners tradicionales. Al mismo tiempo, se observa en algunos casos que con la publicidad nativa las marcas están consiguiendo tasas de conversión un 79% más altas que si se recurre a la de tipo display.
Al mismo tiempo, la publicidad nativa, encaja mejor con los objetivos de las marcas, que van desde conseguir una mayor percepción de las mismas entre sus clientes hasta obtener más conversiones. Por otro lado, tal es su poder entre los consumidores, que se calcula que un 39% de ellos buscarán información de una si previamente la han visto en un titular de un anuncio de publicidad nativa.
3. Tiempo de contar historias
Los vídeos son un recurso que permite captar las emociones y la atención de los consumidores. Su utilización en publicidad digital, ya sea incluyendo publicidad nativa, display o de otro tipo, permite llegar al público que las marcas están buscando. Para esta época del año, lo ideal es integrarlos en los formatos que las marcas escojan para sus campañas y que ayuden a construir sólidas historias, así como a activar el proceso de compra entre los consumidores.
Si se trata de publicidad nativa, se recomienda seguir un elenco de buenas prácticas con las creatividades para así llegar a los consumidores. En este sentido, se aconseja utilizar titulares cortos,
concretos y con gancho porque funcionan mucho mejor. Al mismo tiempo, se señala que las imágenes en miniatura que aparezcan en las creatividades cuenten una historia, se relacionen con la vida de las personas y no que se limiten a mostrar un producto sin más. Por último, se recomienda no utilizar texto encima de las imágenes porque puede cortarse. Y si se decide colocarlo, se apunta que se ponga centrado.
4. Búsqueda de negocio en tiempo real
Muchos consumidores empiezan a hacer las búsquedas de sus regalos entre octubre y noviembre. El informe apunta que es muy conveniente para las marcas y anunciantes recurrir a un enfoque de crecimiento de negocio en tiempo real con el que llegar a tiempo a esos consumidores. Porque si no lo hacen, en diciembre tendrán que afrontar CPMs (Costes por Mil Impresiones) mucho más elevados ya que todas tendrán que competir con el resto de empresas de su sector que quieren llegar al mismo público.
Junto a esto, se advierte que el mensaje que se emplee para llegar a los consumidores tiene que tener en cuenta las características propias de cada sector. Y por ejemplo, si se trata de compañías de bienes de consumo, lo acertado para las marcas debería ser llegar a los clientes mientras están en los puntos de venta.
5. Otros canales
Los expertos de marketing de las compañías tienen múltiples formas de llegar a los consumidores antes de que le den al botón de comprar. Junto a la publicidad nativa en móvil y a través de video, se aconseja recurrir también a las cuñas de publicidad de audio y anuncios online con los que llegar a influir en el proceso de compra de sus futuros clientes. El truco para conseguirlo es empezar a hacerlo antes que la competencia, mientras los CPM son más bajos, y los consumidores están más abiertos a recibir publicidad.