La desarrolladora inmobiliaria Proyecto Norte inauguró un nuevo edificio con un claro concepto de cuidado ambiental con un sistema que captura el agua de lluvia reduciendo el escurrimiento, mejora la aislación térmica y restaura el ambiente natural. Se trata del techo verde más grande de la ciudad.
La tendencia en arquitectura de las terrazas verdes va ganando fuerza en todo el mundo y Salta no es la excepción. La empresa a la vanguardia llevó adelante el proyecto que lleva el nombre Torre Necochea 867, un edificio ambiental de viviendas, oficinas y locales que cuenta con la terraza verde más grande de la ciudad de Salta con una terraza de 900m2 parquizada, además de plantaciones interiores.
Proyecto Norte, una empresa familiar local, entregó así su cuarto proyecto con terraza verde, al que se sumará un quinto, el Office Park 2, en San Lorenzo Chico, a mediados de 2023 el cual también contará con beneficios ambientales similares.
“Torre Necochea es un edificio en torre con 4 fachadas útiles, que cuenta con 54 departamentos, 15 oficinas, y 56 cocheras. Su construcción constituyó un importante desafío, en un período que ha sido marcado por la pandemia, que enrareció el mercado y alargó algunos procesos”, expresó Jonás Beccar Varela director de Proyecto Norte. “No obstante, estamos orgullosos del producto que le estamos entregando a quienes confiaron en nosotros”, agregó.
El edificio fue construido por la reconocida empresa local RAC y la terraza verde es resultado del trabajo de la paisajista Paqui Arias y la arquitecta Jimena Vilariño, de Abras Arquipaisaje.
“En nuestro sistema de trabajo tenemos en cuenta muchísimas variables: clima, orientación, arquitectura, necesidades, vistas, cultura, ecología y el tiempo que lo planteamos en tres etapas: el primero se resume en un año cuando pensamos cada espacio y especie. Hay zonas como la de la entrada y de los ascensores en las que se usaron especies tropicales que permanecen siempre verdes, ya que son espacios de visibilidad constante. Para el segundo tiempo proponemos un lapso de 10 años en donde cada árbol o arbusto alcanza su máxima expresión y el tercer tiempo, el último, es el que nos trasciende y refleja nuestra vocación de velar por el medioambiente”, expresó Arias.
“Somos muy conscientes de la fragilidad de los recursos y de nuestra responsabilidad sobre ellos. Cambió el paradigma. Antes, un jardín perfecto debía tener todo el año el césped verde, sin insectos, sin malezas. Hoy sabemos que el marrón también es un color y que un jardín sano está lleno de insectos y plantas que antes considerábamos yuyos y hoy las incorporamos porque forman parte de nuestro ecosistema y porque son hospederas de insectos propios de nuestra zona”, añadió.
En América del Norte y Europa, la tendencia de las terrazas verdes gana cada vez más adeptos. Este tipo de jardines urbanos contribuye a la absorción de calor que las ciudades no logran disipar durante las horas nocturnas y cumplen una función ecológica: aumentar los espacios verdes para ayudar al medio ambiente.
Mención especial merece el uso de esta terraza como lugar recreativo y de encuentro, más allá de todas las funciones ambientales ya enumeradas. “En Proyecto Norte nos gusta decir que Desarrollamos Comunidades, al brindar espacios de encuentro e intercambio entre vecinos. En tal sentido la terraza de Torre Necochea es una plaza disfrutable, con bancos, césped, y pérgolas, dándole así a los usuarios del edificio un lugar adonde disfrutar de la naturaleza en plena ciudad”, puntualizó la arquitecta a cargo de la obra, Carla Roncaglia.
Proyecto Norte SRL es una empresa familiar nacida en Salta, a partir del estudio de arquitectura Beccar Varela. La empresa tiene 45 años de experiencia en la provincia y una larga trayectoria en propuestas inmobiliarias con criterio urbanístico y diseño arquitectónico de calidad.
Dossier Web