La Agencia de Desarrollo Regional del Noroeste Argentino, es un proyecto del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que se está implementando en Argentina. El contador Hernán Cornejo (foto) es uno de los que integran la dirección de esta agencia y el actual Secretario Ejecutivo de la ZICOSUR.
El objetivo que persigue dicha agencia es la de articular las politícas públicas de interés común a las provincias que integran la región del noroeste argentino (NOA) para lograr un mayor desarrollo y consolidación de la stramas productivas y sociales, mediante la conformación de una Agencia con participación de dichas provincias.
La dirección del proyecto está a cargo de la provincia de Salta y el comité de la Dirección está compuesto por los representantes de relaciones internacionales de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
El aporte que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al mismo como entidad financiadora, resaltando la experiencia inédita del trabajo en conjunto de las provincias miembros con el acuerdo de los gobernadores, con una representación política alrededor de proyectos estratégicos públicos en el NOA y NEA.
Los proyectos a considerar por la agencia están vinculados especialmente al interés regional en distintas áreas tales como infraestructura, desarrollo productivo, corredores turísticos, etc. recibiendo información sobre la caracterización de algunas iniciativas que se realizan a nivel regional como la mesa regional de camélidos o el desarrollo del foro de productores de dulces y confituras.