Tras el exponencial crecimiento de la minería en Salta y en medio de una ola de necesidades que hacen al desarrollo, control y fiscalización de esa actividad, es que se proyecta la creación de un puesto de control en la Puna.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, mantuvo una reunión con el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; la secretaria de Ingresos Públicos de esa cartera, Soledad Claros; la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini y el coordinador de la Secretaría de Obras Públicas, Gonzalo Giménez, a fin de avanzar con la ejecución de obras en la Puna salteña y específicamente lo que se refiere a la construcción de un puesto de control contra el comercio ilegal sobre la ruta 51 en intersección con la ruta 27.
Los encuentros son porque se proyectan todas las obras que se están realizando en la Puna y específicamente en el municipio de San Antonio de los Cobres.
“Destacamos la importancia del proyecto de un puesto de control, en nuestra función de promover el comercio legal, el comercio formal, erradicar el comercio ilegal, en esta zona, donde hoy hay mucha actividad económica”, detalló.
“Tenemos esta misma visión con los puestos ya existentes en Salvador Maza, el Naranjo en el sur de la provincia, El Quebrachal, y agregar uno ahora en el oeste de nuestra provincia, va a cumplir también con lo que dice la normativa y con lo que nos pide la sociedad”, añadió.
Por su parte, Romina Sassarini, destacó: “Estamos avanzando en lo que se ha determinado que es el Plan de Obras para la Puna Salteña, que venimos trabajando ya con anterioridad por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, en esta Mesa Interministerial y particularmente ahora hemos tratado temas referentes al puesto fijo de control, un puesto interdisciplinario que va a estar ubicado en el corazón de la Puna Salteña”.
Este proyecto permitirá a los “organismos de fiscalización y control, como la Secretaría de Minería y Energía, la Secretaría de Ingresos Públicos, Rentas, el Área de Recursos Hídricos, la Dirección de Recursos Energéticos, entre otros, poder estar físicamente mucho más cerca del control, de la fiscalización, los 365 días al año y permitir así el control que se tiene que llevar a cabo para la actividad minera en particular y para otras conexas”.
Finalmente, el intendente de San Antonio de los Cobres expresó que en este caso se trabaja en el control de la minería y otros rubros y en otras obras pensando en la política de federalismo, de llevar soluciones directas para la gente, como son obras de agua, de cloacas, de infraestructura, no solamente para San Antonio, sino para todo el interior en Olacapato, Pastos Grandes, Pocitos y Tolar Grande.