El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, presidió este miércoles a la mañana la apertura del encuentro del programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) Región NOA 2.009. El Programa de Mejoramiento de Barrios tiene por finalidad optimizar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares más pobres de la población residente en villas y asentamientos.
Los proyectos integrales barriales tienen por objeto la consolidación de la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.
Parodi expresó que “sin dudas éste es uno de los desafíos más importantes dentro del cargo que me toca ocupar teniendo en cuenta que integramos una región que cuenta con indicadores sociales bajos, ya que uno de cada tres habitantes en nuestra provincia es pobre y tiene necesidades básicas insatisfechas”.
Agregó que “a través de este programa de Mejoramiento de Barrios hemos tomado conocimiento de estas realidades y encaramos el desafío de brindar soluciones. Desde la Provincia no podemos cubrir esta demanda porque está por encima de nuestra capacidad de recursos, por eso destaco la importancia del PROMEBA, que constituye una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de la gente. Por tal razón, celebro la posibilidad de llevar adelante este programa”.
El Ministro recordó que el Gobierno lanzó, hace dos semanas, el programa integral para barrio Solidaridad: allí se hará obras de infraestructura básica por más de 12 millones de pesos. “De esta manera mejoramos con este tipo de obras el barrio y es nuestro deseo llegar a la mayor cantidad posible de barrios, tanto en Capital como en el interior”
En el encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes, participan funcionarios de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Salta.
La finalidad es intercambiar, reflexionar y debatir acerca de la gestión de los proyectos desarrollada por los equipos de las Unidades Ejecutoras de las distintas jurisdicciones, para a partir de allí, visualizar mejoras en dichas prácticas que enriquezcan el accionar futuro del PROMEBA.
En el encuentro, también participa el subsecretario de Financiamiento Internacional Lucas Dapena y la subcoordinadora del PROMEBA, Marcela Barbosa, quien destacó la importancia de este encuentro ya que permitirá realizar una evaluación de cómo se está trabajando y llevando adelante, en cada provincia, el programa y de esta manera analizar cómo se continuará trabajando.
Recursos
“Contamos con una línea de crédito importante de 1.500 millones de dólares, que hemos firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo donde tenemos la expectativa de continuar con este programa por el plazo de 25 años, llegando a un total de 250.000 hogares”, agregó la funcionaria nacional.