La única razón por la cual las entidades no resolvieron nuevas medidas de fuerza es por la renovación de autoridades en sus organizaciones, pero ya se anticipa un nuevo conflicto la semana entrante.
Los máximos dirigentes del agro adelantaron que en los próximos días anunciarán un nuevo plan de lucha por la falta de soluciones concretas a los problemas del sector rural por parte de las autoridades nacionales. La situación, dicen, ha profundizado la "inquietud y el malestar existente en buena parte de la geografía agropecuaria argentina".
"Luego de un tiempo más que prudencial en el que la Comisión de Enlace ha esperado los cambios a la política agropecuaria que vendrían de la mano de las nuevas autoridades de la secretaría de Agricultura (cuyo titular es Carlos Cheppi), debemos concluir que el tiempo se ha agotado", explicó la dirigencia ruralista nacional.
Según la Mesa de Enlace, "en todo este periodo hemos preparado y consensuado propuestas para encontrar soluciones en la coyuntura y en el largo plazo; ideas que, además, se han presentado y debatido con los distintos bloques políticos del Parlamento y en el marco de una agenda permanente de consulta con los productores de todo el país en innumerables asambleas y reuniones".
El anuncio de las entidades agrarias sobre un nuevo plan de lucha se da a conocer tras el encuentro que la dirigencia mantuvo el martes último con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y del que los ruralistas salieron “decepcionados” por la falta de decisiones.
"La situación de crisis del sector agropecuario se ha agravado, los acuerdos firmados no se han cumplido y las respuestas no han aparecido como venimos a constatarlo en la reunión de ayer (por el martes) con el secretario de Agricultura", enfatizó la Mesa de Enlace.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, explicó que "la idea es que nos reunamos después del recambio de autoridades que tendrá tanto Federación Agraria como Sociedad Rural, hecho que sucederá en los próximos días, y desde ahí evaluar algún mecanismo de protesta si es que no hay señales concretas y claras en el transcurso de este tiempo".
La decisión de anunciar una nueva lucha se conjuga con la presión de los productores autoconvocados que exigen a los dirigentes nacionales que convoquen para la semana próxima a un paro nacional agropecuario que contemple la no comercialización de productos agrícolas (excepto los productos alimenticios elaborados y leche fluida), y la presencia de los productores a la vera de la ruta.
Tras un encuentro que se llevó a cabo el martes en la ciudad cordobesa de Monte Maíz los productores no agremiados consensuaron un documento que, además del inicio del paro, apunta a la realización de una marcha federal hacia la ciudad de Buenos Aires. También demandan liberación de exportaciones, eliminación gradual de retenciones, y derogación de los superpoderes.
Mientras tanto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad asociada a CRA, manifestó "su profunda decepción por la falta de avance en las soluciones a los graves problemas del sector, tras la reunión de la Mesa de Enlace con Cheppi".
La entidad presidida por Pedro Apaolaza denunció que "el gobierno dilata las soluciones reconociendo su incapacidad para darlas y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza".
En sintonía con la Mesa de Enlace, el ruralismo pampeano aseveró que "la falta de definición por parte del Gobierno a los problemas sectoriales luego de un tiempo más que prudencial, y la desatención a las propuestas sobre carne, leche y trigo acercadas por la Comisión de Enlace, han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente esperó diálogo y respuestas a sus reclamos".
A través de un comunicado de prensa, los productores bonaerenses y pampeanos agremiados indicaron que sus reclamos de "urgentes medidas para la liberación de las exportaciones de carnes, de granos, muy particularmente de trigo y maíz, y de igual modo en materia lechera no han sido tenidos en cuenta".