El conflicto que enfrenta a las transportistas que operan con Siderar y al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) amenaza con extenderse al menos una semana más. Ante la falta de acuerdo en las negociaciones, el Ministerio de Trabajo podría extender en las próximas horas el período de conciliación obligatoria que vence hoy al mediodía.
La prórroga, confirmada por fuentes que participan de la negociación, será por cinco días hábiles (esto es, hasta el martes próximo). En la práctica, la noticia trajo algo de alivio a la siderúrgica del grupo Techint y a sus clientes, que temían que se repita el escenario vivido el mes pasado, cuando los camioneros bloquearon cinco plantas de Siderar y dejaron al borde del desabastecimiento de acero a casi toda la industria metalúrgica.
Ayer, en la cartera laboral, hubo una reunión presidida por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, a la que concurrieron una veintena de empresas transportistas, además de los representantes de Siderar en carácter de “facilitadores” (la empresa sostiene que, como no tiene choferes en su planta de personal, no es parte del conflicto). “Hubo avances, pero no hay más detalles por el momento”, informó una fuente del ministerio que encabeza Carlos Tomada.
Un colaborador de Moyano precisó que si bien no hay fechas programadas, “está todo organizado” para adoptar una medida de este tipo. A mediados de agosto, en el inicio del conflicto, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Viviani, había amenazado con realizar un paro general por este tema.
“El grupo Techint tiene mucho dinero, hablan de extorsión por un simple reclamo gremial. Tiene que pagar lo que corresponde y blanquear a su personal”, dijo el hijo del secretario general de la CGT. Fue una respuesta a la acusación que minutos antes había formulado Martín Berardi, de Siderar, también por una radio.
“Esta situación de falta de legalidad, de atropello y de extorsión afecta el clima de negocios, ha postergado algún tipo de inversión y estamos perdiendo posibilidades de empleo”, dijo.
Ante la posibilidad cierta de que al caer la conciliación obligatoria vuelvan los bloqueos a sus plantas, Siderar comenzó organizar su producción y sus despachos para minimizar los posibles daños. Pero la preocupación es aún mayor entre sus clientes: varias cámaras, entre ellas la de autopartistas y la de fabricantes de envases, enviaron sendas notas al Ministerio de Trabajo para expresar su inquietud por la posibilidad de volver a quedarse sin materia prima para producir.
También los gremios UOM (metalúrgicos) y Uocra (construcción) dejaron trascender su malestar por eventuales bloqueos a Siderar que pongan en riesgo el nivel de empleo en esos sectores. En la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo, los transportistas presentaron una nueva propuesta, que será trasladada a los camioneros.
En anteriores rondas de negociación, habían ofrecido compensar al sindicato con 3,2 millones de pesos por aportes no realizados y otros reclamos, pero Moyano lo consideró insuficiente.
El problema es que, como hasta el momento no se ha presentado ninguna documentación que avale el reclamo por esas irregularidades, no está claro el mecanismo que se usará para distribuir las cargas entre las 23 empresas transportistas involucradas.
Fuente: lanacion.com









