El tiempo - Tutiempo.net

Pronósticos: a cuánto llegarán el dólar y la inflación este año

0


Compartí esta nota

Los analistas están comenzando a poner el foco en “el día de después”. Muchos opinan que las condiciones económicas y las decisiones de Gobierno tales como el congelamiento de precios y el aumento del gasto público no son sostenibles en el tiempo. La incertidumbre sobre un potencial “período de corregimiento” está marcando las expectativas de los economistas.

Un informe de LatinFocus de la primera semana de noviembre, a tan solo días de las elecciones generales, revela un panorama pesimista para fin de año y el que viene. Por un lado, los especialistas remarcan que la mejora en algunas variables económicas, como el consumo, se desacelerarán en los próximos meses como consecuencia de una base comparativa de análisis más alta (debido a la apertura de las restricciones a esta altura del 2020). Por otro lado, consideran que el arrastre de las condiciones económicas impedirá una expansión económica en 2022.

“El crecimiento será restringido por fundamentos macroeconómicos débiles, controles de capital y una falta de confianza del inversor. Además, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, las renegociaciones de deuda en curso y el resultado de noviembre las elecciones nublan las perspectivas. Los panelistas de LatinFocus Consensus ven que la economía crecerá un 2,2% en 2022, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 2,3% en 2023″, expresaron.

Desde la consultora, que agrupa la opinión de diversos economistas, piensan que el dólar continuará presionado. “La inflación descontrolada y la impresión de dinero continuarán pesando sobre la moneda en 2022″, explica el informe. Creen que la cotización será de $159,58 a fines del año que viene. Esto implica una depreciación de 59,72%. Por otro lado, pronostican que el dólar oficial se acerque a los casi $200 a fines de 2023.

El pronóstico de inflación aumentó a 52,5% en septiembre desde el 51,4% de agosto, marcando la impresión más alta desde enero de 2020 y el aumento mes a mes en los precios al consumidor se aceleró. LatinFocus considera que esta tendencia permanecerá el año que viene en la medida en que el Banco Central continúe financiando el déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria. La expectativa de los panelistas sobre la inflación empeoró 2,7 puntos porcentuales. Creen que en el 2022 será de 47,9%.

“El mercado ve una devaluación del 48% en 2022. Para nosotros no es sostenible en términos sociales. Pero es lógico que todos busquen cubrirse ante el peor escenario en tanto el Gobierno no muestre un plan concreto y sostenible de cómo va a resolver la crisis cambiaria y la reestructuración con el FMI”, comentó a LA NACION Claudio Caprarulo, director de Analytica.

El piso de la inflación es el 40% para el próximo año, la clave está en que va a pasar con el dólar y las tarifas que hoy se usan de ancla”, agregó.

Con respecto a la actividad, se registraron los incrementos más pronunciados en los sectores de comercio, restauración y hostelería y construcción. Sobre una base mensual, la actividad económica aumentó un 1,1% en agosto, después de julio con del 0,9%. “La tendencia mejoró notablemente, con la el crecimiento medio de la actividad económica se situó en el 5,8%, tras el 3,8% de julio. Los analistas de FocusEconomics ven que la economía se expandirá un 2,2% en 2022, 0,1 puntos porcentuales más que la previsión del mes anterior. En 2023, los analistas ven un crecimiento del 2,3%”, explicaron.

Además, destacaron que la producción industrial creció un 13,8% en términos interanuales en agosto, lo que supuso una expansión más fuerte que el 12,5% de julio, acompañada por una suba en la fabricación de metales, productos textiles y de automoción y otros equipos de transporte. Sin embargo, sobre una base mensual ajustada al calendario, la producción fabril cayó un 0,6% en agosto y las expectativas sobre el año que viene también empeoraron. “Los panelistas que participan en LatinFocus Consensus Forecast esperan que la producción industrial se expanda un 2,5% en 2022, lo que representa un descenso del 0,3 puntos porcentuales de la previsión del mes pasado”, dice el informe. Para 2023, el pronóstico es peor: el panel pronostica que la producción aumentará un 2,2%.

Por: Camila Dolabjia
Fuente: La Nación


Comments are closed.