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Primera mitad de 2023: estos son los diez celulares más populares del mundo

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En el mundo se venden, cada año, unos 1200 millones de smartphones, un número que supo ser más alto (llegó a 1400 millones), pero que se redujo tras la pandemia, con la inestabilidad económica mundial que trajo aparejada, y coincidiendo con la madurez de un mercado en el que el progreso perceptible entre un modelo y otro se reduce: hace años que, al igual que con los televisores o las notebooks, la diferencia de prestaciones entre un teléfono y su sucesor del año siguiente es marginal. Hay excepciones, claro, pero en general hay menos apuro para cambiar de teléfono. En 2019, por ejemplo, un estudio de la firma Kantar calculaba en 26 meses o más la vida promedio de un teléfono (sin contar robos, roturas, etcétera); hoy se estima que son unos 30 meses en los mercados más prósperos.

¿Y qué compañías venden esos 1200 millones de teléfonos que según Canalys se vendieron en 2022, y que en el segundo trimestre de este año fueron 258 millones, un 10% menos que hace un año? En la cima están las marcas esperadas (Samsung, Apple, Xiaomi, Oppo) y aparece un quinto jugador, Transsion, una firma china con mucha presencia en África, y una enorme expansión reciente en América Latina, y que apunta a modelos económicos.

Claro, si el teléfono es barato se debería vender más, porque es más accesible, ¿no? Bueno, más o menos, dice la consultora Omdia: si bien es cierto que los modelos económicos suelen generar bastante volumen, toda la vida los teléfonos más caros tuvieron muy buenas ventas, tanto entre los usuarios que buscan “lo mejor”, como -en menor medida- quienes tienen un presupuesto más acotado, pero invierten en un teléfono caro para darse un gusto, o para lucirse, entre otras cosas. En el último tiempo, afirman, “el mercado mundial de teléfonos inteligentes está registrando un crecimiento negativo a medida que el mercado de gama media y baja se reduce debido a la recesión económica y la expansión del mercado de teléfonos inteligentes usados. Por otro lado, el mercado de teléfonos inteligentes premium está aumentando constantemente porque la demanda de reemplazo de los modelos premium de Apple sigue siendo sólida.”

¿El resultado? Entre los diez teléfonos más enviados en la primera mitad del año, medidos en cantidad de unidades, hay cinco iPhone y cinco Samsung, uno de ellos de los más caros que tiene Samsung, El año pasado había un par de modelos de Xiaomi, que no ha tenido un buen 2023. (¿Por qué “enviados” y no “vendidos”? En la industria se cuentan los equipos fabricados, porque es difícil medir cuántos fueron vendidos, aunque en casi todos los casos es la enorme mayoría; los canales de distribución tienden a evitar la acumulación de stock).

Los diez teléfonos más vendidos en el primer semestre de 2023

  • iPhone 14 Pro Max (26,5 millones de unidades)
  • iPhone 14 Pro (21 millones)
  • iPhone 14 (16,5 millones)
  • iPhone 13 (15,5 millones)
  • Galaxy A14 (12,4 millones)
  • Galaxy S23 Ultra (9,6 millones)
  • Galaxy A14 5G (9 millones)
  • Galaxy A54 5G (8,8 millones)
  • Galaxy A34 5G (7,1 millones)
  • iPhone 11 (6,9 millones)

Pero: ¿cómo puede ser, que si Apple tiene los teléfonos más vendidos, no esté en la primera posición de ventas mundiales? Porque el último trimestre del año y el primero del siguiente son sus períodos más fuertes (luego del debut de un nuevo modelo de iPhone, como el iPhone 15 que presentará el 12 de septiembre), y porque concentra sus ventas es un puñado de modelos: los cuatro de cada año, más un remanente de los anteriores. Samsung, en cambio, tiene ventas con una mayor estabilidad a lo largo del año, y una mayor dispersión de modelos (una docena por año, al menos), que en forma individual no llegan al tope de la tabla, pero sí en conjunto, como ilustra este gráfico de la consultora Counterpoint.

Ventas mundiales de las principales marcas de smartphones en los últimos trimestres
Ventas mundiales de las principales marcas de smartphones en los últimos trimestresCounterpoint

Así, el analista Ming-Chi Kuo (especializado en Apple, y usualmente muy bien informado) calcula que el tope de gama del iPhone 15 (que podría llamarse Pro Max, como hasta ahora, o iPhone 15 Ultra, adoptando el sufijo que usan sus competidores) podría representar entre un 35% y un 40% de todos los iPhones de esta generación, pese a tener un precio base estimado de 1199 dólares, cien más que el iPhone 14 Pro Max, que salió a la venta por 1099 dólares en 2022.

Fuente: La Nación


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