Así lo anticipan los cálculos de las consultoras privadas. Dos ítems traccionarán al alza del nivel general de precios. Por un lado, los ajustes en el rubro Indumentaria, debido al recambio –y el consecuente ajuste de precios– relacionado con la nueva temporada, y ajustes en Salud, que continuarán la saga de aumentos que comenzaron en agosto.
En base a los números de los primeros ocho meses del año, los analistas pronostican que 2010 cerrará con un incremento en el nivel de precios de entre un 22% y 25%, muy por encima de las cifras saludables para cualquier economía.
Detrás de los ajustes en Salud –para la consultora de Orlando Ferreres el incremento en el rubro fue del 7%– se encolumnaron las subas en Alimentos y Bebidas e Indumentaria, con un alza de un 2,5 por ciento en cada caso.
“La proyección para fin de año está en torno al 22%, que parte de promediar subas mensuales de un 1,6% hasta fin de año en un contexto de cambio semifijo, tarifas congeladas y precios de servicios no regulados que se mueven mayoritariamente al ritmo de los salarios”, explicó Marina Dal Poggetto.
A pesar de las subas, el ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a descartar que la Argentina sufra un proceso inflacionario y afirmó que sólo se han producido algunos problemas puntuales que han sido solucionados.
“Cuando aparece algún tema, como fue el caso de los combustibles, el Gobierno sale rápido a accionar para solucionarlo”, sostuvo en referencia a la intervención en ese mercado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Si hay algún precio que sube es algún empresario, algún comerciante y allí va a estar el Estado acompañando a la gente para lograr soluciones”, señaló.
El encarecimiento de los servicios de salud llevaron a la inflación de agosto a un un máximo de un 1,6% de acuerdo con los números de consultoras privadas.
Fuente: webretail.com









