El tiempo - Tutiempo.net

Presupuesto Nacional 2009

0


Compartí esta nota

El Presupuesto Nacional 2009 anunciado por el gobierno argentino contempla "fuertes inversiones" en la mejora y expansión de infraestructura de viviendas, ferrocarriles, agua y saneamiento, así como la reducción de subsidios al sector energético.

El Presupuesto 2009 proyectado por el Ejecutivo y firmado este lunes por la presidenta Cristina Kirchner antes de partir hacia Chile, prevé un crecimiento "razonable" del 4%, dólar a $ 3,19 e inflación de 8% anual, según la presentación realizada en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos por el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Otra meta prevista, según el funcionario, "tiene que ver con la política de acumulación de reservas que tan buen resultado le ha dado a la Argentina y que, en 2005, permitieron cancelar la deuda con el FMI y que hoy permite encarar el cumplimiento de los pagos con el Club de París".

Entre las obras de infraestructura consideradas en el proyecto figuran el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en la líneas Once-Moreno, la compra de vagones y la electrificación de la Línea Roca (ramal Quilmes).

Por otra parte, el gobierno proyecta para 2009 una reducción de casi 3.000 millones de pesos en los subsidios que viene aplicando para el sector energético (Cammesa), lo que representa 30 por ciento menos que los fondos previstos en el año en curso. No obstante, mantendrá los subsidios al sector ferroviario.

Asimismo, el proyecto de Presupuesto 2009 propone destinar 600 millones de pesos "para hacer frente a los gastos operativos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas (en proceso de reestatización) pero no para comprarlas". También planea disminuir fuertemente el subsidio al combustible que utiliza el sector aerocomercial.

El ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández, adelantó en la conferencia de prensa que el próximo miércoles, a las 14 horas, concurrirá al Parlamento para presentar este proyecto de Presupuesto 2009 a los legisladores.


Comments are closed.