Enojo de los gobernadores
“Nos convocan, nos prometen y después no cumplen nada”. El diagnóstico, compartido por la la liga de gobernadores de Juntos pero también por peronistas como Llaryora o mandatarios provinciales anclados en partidos locales como Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Vidal (Santa Cruz) o Gustavo Saénz (Salta), refleja el frágil marco de alianzas de La Libertad Avanza en el Congreso. De hecho, tanto los diputados santacruceños como los salteños que responden a sus gobernadores se cuentan para la sesión de mañana entre los votos para rechazar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.
Presupuesto con ajuste
Ese pedido genera incomodidad en toda la liga de Juntos. Tampoco radicales como Pullaro o Cornejo consideran conveniente pegarse al veto de Milei y entregarle la bandera la educación pública aun peronismo que comienza a reagruparse de cara al año electoral. Los gobernadores no solo se ven obligados a aplicar un ajuste fiscal en sus distritos ante la asfixia financiera de Nación sino que son presionados, tras incumplir todos los reclamos de las provincias, para apoyar el veto a las universidades.
“Ya bastante miseria administran los gobernadores por el recorte de la obra pública como para ahora regalarle al peronismo la bandera de la educación pública. Les piden que se inmolen por el gobierno nacional pero ellos no cumplen”, se quejan entre los gobernadores dialoguistas de cara a la sesión de mañana.
La nota de convocatoria a Llaryora, Pullaro, Cornejo y Frigerio será presentada en las próximas horas en la comisión de Presupuesto y Hacienda por Encuentro Federal con la firma de Pichetto, Emilio Monzó y Nicolas Massot, entre otros. Los gobernadores expondrán el reclamo por fondos los fondos que le corresponden por ley y en concepto de coparticipación para sus provincias.