La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará el miércoles el análisis del proyecto de Presupuesto 2011, presentado el jueves pasado por el ministro de Economía, Amado Boudou (foto), en el Congreso.
Si bien desde la comisión que preside el kirchnerista Gustavo Marconato aún no confirmaron el horario de la reunión ni los asistentes, fuentes parlamentarias estimaron que los citados funcionarios serán los encargados de abrir las discusiones. La idea del oficialismo es intentar emitir dictamen antes de que finalice octubre con el objetivo de que el Senado tenga al menos un mes para poder trabajar con el proyecto.
Desde la oposición, Claudio Lozano, de Proyecto Sur, considera que hay que “revisar las exenciones fiscales que otorga el Estado”.
Mientras que el radicalismo pide que se especifique “cuál es la deuda que se cancelará con reservas” de libre disponibilidad.
En este punto, el Gobierno contempla en el texto enviado al Parlamento, la implementación del Fondo de Desendeudamiento, que permitirá hacer uso de las reservas excedentes para pagar deuda por un total de 7.509 millones de dólares.
La semana pasada, al presentar el proyecto en el Congreso, Boudou señaló que “cuando decidimos hacer uso de las reservas excedentes para el pago de deuda, teníamos un total de 47.969 millones de dólares en el Banco Central y ayer llegamos a los 50.996 millones de dólares, después de haber pagado deuda por un total de 4.662 millones de dólares”.
El funcionario aseguró que 85 por ciento del proyecto del presupuesto es “rígido, ya que corresponde a las prestaciones sociales, entre las que se cuentan los haberes jubilatorios, y la Asignación Universal por Hijo; los salarios del sector público y transferencias corrientes para el funcionamiento del Estado”.
El proyecto elaborado por el Ministerio de Economía prevé para el año 2011 un crecimiento económico del 4,3 por ciento, una inflación del 8,9 por ciento, un dólar promedio de 4,10 pesos.
Fuente: infobae.com









