El tiempo - Tutiempo.net

Presentación del Gabinete Científico y Tecnológico

0


Compartí esta nota

Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología, inauguró la primera reunión del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC), un ámbito interministerial para consensuar políticas de Estado en ciencia y tecnología.

El GACTEC está integrado por ministros y secretarios de Estado, dependientes de la Presidencia, con actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología. Fue creado en 1996, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Barañao se desempeña como presidente del gabinete, en tanto Miguel Campos es su coordinador ejecutivo.
Barañao señaló al abrir las sesiones del gabinete: "Es imprescindible que nuestro ministerio esté al servicio del desarrollo económico y social del país; eso requiere coordinar con las otras áreas de gobierno y superar el aislamiento que caracterizó a la actividad científico-tecnológica en nuestro país. Nuestra idea es jerarquizar al Gabinete Científico y Tecnológico y mantenerlo como un mecanismo de validación y discusión de nuestras políticas".
Entre los principales objetivos del GACTEC se encuentran la elaboración de propuestas ministeriales de largo plazo, con acción interdisciplinaria de naturaleza científica y tecnológica. También procura la definición de áreas temáticas conjuntas.
Entre sus temas de interés se inscriben: biotecnología, biocombustibles, gestión y protección del conocimiento, propiedad intelectual, promoción de software, cambio climático, etc.
Para su funcionamiento, el GACTEC cuenta con la asistencia del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con este apoyo, cooperará con otras áreas de gobierno en temas tales como:
* Articulación entre distintos ministerios promoviendo mecanismos de coordinación entre los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
* Análisis de alternativas de gestión y protección de conocimiento para proponer una política de desarrollo científico y tecnológico que responda a las necesidades locales.
* Establecimiento de prioridades para la generación y apropiación o trasferencia de conocimientos en sectores clave para el desarrollo nacional.
* Trabajo en red (interactivo entre actores públicos y privados), etc.  

Comments are closed.