Entidades de la industria, el comercio, la banca y la construcción advirtieron esta tarde que el decreto que triplica las indemnizaciones por accidentes laborales "pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo"
Los dirigentes de la actividad productiva y también de servicios allertaron, en un comunicado conjunto que el decreto 1694/2009 firmado por la presidente Cristina Kirchner, "incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad".
"Lamentamos que luego de cinco años de negociaciones no se haya arribado a una solución consensuada para resolver un problema clave que hace a la supervivencia de las empresas, principalmente pequeñas y medianas.
El comunicado fue firmado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba); Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina (UIA).
De todas formas, desde el Gobierno sostienen que "la norma no tendrá carácter definitivo, sino que sólo apunta a frenar una ola de conflictividad que también ponía en riesgo al sistema", eso fue lo que el ministro Carlos Tomada le anticipó a los empresarios antes de la firma del decreto de marras.
Base de las preocupaciones inmediatias
Agrega el comunicado conjunto que la norma "incrementa los montos de pago único, modifica la base de cálculo del salario de la prestación, y adicionalmente elimina los topes, estableciendo además "pisos", todo ello alterando la esencia de la ley y generando un injustificado y sustancial incremento de los costos laborales".
"Esto afecta en forma más gravosa a los accidentes in itinere, sobre los cuales el empleador es injustificadamente responsable de su cobertura", señala el texto del comunicado.
Los empresarios advierten que la medida afectará de forma negativa a las pequeñas y medianas empresas. Como contrapartida, los empresarios mantienen su postura favorable a la vieja ley ya que quieren que "sólo por excepción" el trabajador pueda recurrir a la ley común, en caso de que el empleador incumpla normas de higiene y seguridad.
Además quieren que si el empleado recurre a la justicia por la vía civil, no pueda esgrimir la ley de riesgos laborales para reclamar una compensación, lo que se conoce como "doble vía" y limitar los efectos de los accidentes in itínere.
Fuente: NA