El declive que oprime al segmento de los automóviles usados poco a poco va causando mella en el valor final de los vehículos. Desde la Cámara del Comercio Automotor aseguran que de noviembre a esta parte los precios cayeron hasta un 25%, y el indicador –aunque con ligeras correcciones– resulta avalado por diversos representantes del segmento. Volkswagen Bora, Passat, Renault Megane, Peugeot 406 y Citroën C3 son algunos de los nombres que, mencionados por los ejecutivos de ventas, lideran el ranking de unidades con precios que tienden a la baja.
Pero la variable depreciación no es la única con la que coinciden casi todos los agentes de ventas: los stocks siguen sin reducirse y son varias las agencias que continúan con su política de no tomar usados hasta que resurja la demanda.
A este combo de elementos negativos se suma una caída del 25,5% en el nivel de ventas, de acuerdo a mediciones de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El porcentaje corresponde al último abril, pero no hace más que continuar los malos resultados exhibidos en el primer tramo de 2009.
“Para muchos este es el mejor momento de compra, sin dudas. Los precios están deprimidos hasta en un 25%, y las perspectivas siguen siendo muy malas para las agencias, por lo que incluso habrá bajas más pronunciadas”, comentó a iProfesional.com Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
El ejecutivo calificó a la situación de los usados como “empantanada”, y culpó a la ausencia de financiamiento como “la causa que traba la posibilidad de que se vuelvan a tomar usados de manera fluida”.
“Esto ha derivado en el cierre concreto de agencias. Hay socios que se han dado de baja por el cese de actividades. No hay movimiento y mucho menos facturación, por eso sostener las empresas se está haciendo cada vez más difícil”, argumentó.
La incidencia del contexto en el movimiento comercial de cada empresa quedó explicita en los representantes del sector consultados por iProfesional.com. Ezequiel Benedett, de Baires Autos, aseguró que “es tal la caída en la actividad que ya ni siquiera hay consultas”.
“No se están dando operaciones de ningún tipo prácticamente. Estamos cargados de stock y desde marzo que no estamos comprando autos por esta misma razón. Pero no somos los únicos: es algo que ya está tocando a casi todas las agencias de usados”, dijo.
En paralelo, Darío Marrón, de Automóviles San Jorge, resaltó a este medio que “el freno en la venta se sintió después de la caída en los 0KM, pero ya es algo notorio en casi todos los modelos”.
“Todo está parado. Y eso complica a aquellas empresas que tienen estructuras muy grandes. Y el plan de 0 kilómetros del Gobierno ha sido tan ambiguo que no sólo generó dudas entre los que compran nuevos, sino que también afectó a los usados”, indicó.
Menos valor
Respecto del achique en los precios, Benedett sostuvo que en Baires Autos “la baja en algunos casos incluso es del 25% o más” y resaltó que “sobre todo se concentra en los que es alta gama; vehículos que están por encima de los 25.000 pesos”.
“Bora, Passat, Megane, Peugeot 406 y Citroën C3 son los modelos que están siendo presa de esta caída de precio. Pero eso, igualmente, no significa nada porque en definitiva las consultas son inexistentes y no se están dando operaciones”, dijo.
Una postura similar transmitieron a este medio desde la agencia CAD. “En nuestro caso, los precios están en caída desde hace 3 meses. Un auto de $30.000 lo estamos ofreciendo a $27.000”, ejemplificó un ejecutivo de la firma.
Y amplió: “Hace cinco meses pagamos $31.000 por un vehículo Suzuki y ahora el mismo usado se vende a $27.000. Es un ejemplo, pero bajas de ese nivel también se encuentran los Bora, Passat y Megane”.
El vocero de CAD comentó, además, que la empresa también se ve afectada por el sobrestock. “Estamos bastante llenos. Tenemos nuestro salón cubierto y lo que hacemos es tratar de no comprar nada más. Al menos hasta que la situación general muestre alguna mejoría”, expresó.
El duro panorama encuentra una mirada menos pesimista por el lado de Dietrich. En diálogo con iProfesional.com, Hernán Dietrich, director comercial de la compañía homónima, diferenció los cambios precios según la antigüedad de los modelos.
“Los autos fabricados desde 2006 en adelante no tuvieron mayores modificaciones en cuanto a valores, y la depreciación respecto de los 0 Kilómetros prácticamente es la misma de siempre. La cosa cambia por debajo de 2006: ahí nosotros notamos una baja de alrededor del 10%”, precisó.
“Hoy el usado con mayor movimiento a nivel ventas está en el rango de los 20.000 a los 35.000 pesos. En nuestro caso, lo más complicado de colocar son los que están por encima de los $55.000”, puntualizó.
Panorama
Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante abril las ventas de autos usados cayeron 25,5% (100.554 unidades) comparado con igual mes de 2008 (126.105 unidades).
A su vez, cotejando los primeros 4 meses del año (409.230 vehículos) con igual período del año pasado (482.877 vehículos) la baja es del 18 por ciento. En el comparativo de abril (100.554 unidades) con marzo de 2009 (102.341 unidades), el descenso es de 1,8 por ciento.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, explicó: "Si pensábamos que marzo había marcado el techo en la caída de venta de autos usados, nos equivocamos".
A su vez, dijo que el 25,5% de baja de abril cotejado con igual mes de 2008 es "alarmante". "Si las proyecciones que hacíamos para 2009 rondaban las 1.120.000 unidades, es decir, un 20%, también estamos en un camino incorrecto", indicó Príncipe.









