Precios Claros: cómo se podrá acceder
Se podrá acceder a este paquete de datos de 4 gigabytes diarios en: https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor a partir de este mediodía del 21 de agosto.
Qué es el SEPA
El SEPA es el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos y reúne diariamente información de precios de 70 mil productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minoristas representan el 90% del total de precios.
La medida se inscribe en las políticas de Gobierno Abierto, que “apunta a dotar de transparencia, innovación y participación cudadana a la gestión pública”, explicó la Secretaría de Comercio.
Precios claros: el antecedente
El sistema de precios fue creado con Mauricio Macri en 2016 y quien estaba al frente de Comercio era Miguel Braun. Con esa norma, los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, están obligados a informar los precios diarios de cada uno de los artículos que ofrecen. Fue así como, tras la publicación del SEPA, en mayo de ese mismo año se lanzó Precios Claros, el sistema de información online para los consumidores.
La web ya se encuentra vigente pero la actual gestión mejoró la información para los usuarios que ahora la tendrá a disposición de forma diaria.
Inflación y la caída del consumo
Esta medida no pasa desapercibida en el actual contexto de inflación del 4% y la caída del consumo en supermercados. Según los analistas económicos, el 4% puede ser un umbral difícil de quebrar para el Gobierno, que busca que los precios avancen un 2% mensual, en línea con el “crawling peg”.
Recientemente, a fines de julio, los supermercadistas mantuvieron una reunión con Luis Caputo, el ministro de Economía, en el que le comentaron sobre la caída en las ventas. Según Scentia, la pérdida del poder adquisitivo y la recesión siguen teniendo un impacto directo en el consumo masivo y la merma de las ventas en estos establecimientos habría sido del 12,4% en julio.
Caputo en esa reunión ratificó que “no hay razones macroeconómicas” para que haya inflación. Es por eso que mediante algunas acciones, se está fortaleciendo la competencia entre el sector para que sea el consumidor el que le ponga un tope a los precios en su decisión de compra y así impactar de manera indirecta, en la reducción de la inflación.
Fuente: Ámbito