El tiempo - Tutiempo.net

Prat Gay pidió en Salta recuperar los valores para pensar en salir de la crisis económica

0


Compartí esta nota

En el cierre del 9° Congreso de Economía Regional, organizado por la UCASAL, el magister y ex ministro de economía del gobierno de Juntos por el Cambio, Alfonso Prat Gay, pidió a la clase política recuperar los “valores” como paso inicial para salir de la decadencia que vive el país y enumeró siete ejes de acción para lograr un verdadero cambio de paradigma.

Con una charla titulada como “Volver al futuro”, en la que se refirió a la crisis y decadencia Argentina y a la necesidad de recuperar los valores para lograr un cambio de paradigma, partiendo de una serie de ejes de acción, Alfonso Prat Gay cerró el 9° Congreso de Economía Regional que se llevó a cabo este lunes y martes en la Universidad Católica de Salta.  

Ante un auditorio colmado, en su mayoría de estudiantes, el ex ministro de economía durante el gobierno de Juntos por el Cambio desarrolló siete ejes de acción entre los que incluyó, la política exterior; el trabajo; la educación; el rol del Estado; la economía; una red de seguridad para la producción y el contrato social; respondiendo además las preguntas de los jóvenes sobre la coyuntura económica actual.

“En las últimas décadas la política fue sacando la oportunidad de progreso y en la Argentina nos han ido robando de a poco el futuro”, sostuvo Prat Gay, que pidió enfocarse en qué hacer para ir hacia adelante.

Consideró que hoy la discusión no es técnica, sino que tiene una raíz ética y moral. “La decadencia Argentina lleva cinco décadas y tiene que ver con una crisis de valores” afirmó y se refirió a la necesidad de sentar las bases para un cambio de rumbo, para que los jóvenes sientan que Argentina es lugar donde se van a desarrollar.

Siete ejes para un cambio de paradigma

Política exterior

Prat Gay planteó la necesidad que el país se integre con inteligencia con el resto del mundo, para aprovechar oportunidades. Se deben generar cadenas de valor integradas y complementariedad con estados vecinos como Brasil, opinó.

Argentina necesita una política exterior consistente en el tiempo, planteada con estrategia y valores para una integración multicultural, que busque ganar mercados externos y desarrollar mercados locales.

Para Prat Gay claramente Argentina no debe identificar su política exterior con regímenes como el iraní, el venezolano o con Rusia y si con el Mercosur.

Cultura del trabajo

Siguiendo la línea de la charla, basada en recuperar valores, el economista citó una frase de San Pablo que decía “el que no quiera trabajar que no coma”. En ese marco se pronunció por transformar en trabajo los planes sociales, sin eliminarlos y reivindicó herramientas como el seguro de desempleo.

“Este gobierno no cree en el mérito”, aseguró y es por ello que se instaló la sensación que los beneficiarios de planes sociales ganan estando en su casa más dinero que quienes trabajan, y eso es lo que se debe revertir, opinó.

Para ello juzgó como necesaria una reforma laboral que provea más plasticidad a las Pymes y a las economías regionales. 

Educación

Argentina necesita una revolución educativa para el siglo XXI. Hoy se trabaja con una currícula pensada por gente de otra generación con programas que no preparan para el futuro.

Debemos volver a la idea de Sarmiento de educar al soberano porque más educación es más productividad y también más paz y porque la educación es un recalibrador del mérito, expresó.

Rol del estado

Prat Gay se refirió al tamaño alcanzado por el estado, que si bien desde una concepción filosófica nace para organizar sociedades, hoy no cumple esa función en Argentina y en vez de servir se sirve de los ciudadanos y se presenta a los jóvenes como a principal salida laboral, llevando a la mediocridad.

Dijo que se debe discutir el tamaño del Estado a nivel nacional, provincial y municipal, así como su rol para igualar a los ciudadanos y apoyar a las economías regionales. 

Programa económico sostenible

Aquí se detuvo más al explicar que se necesita combinar un Programa de estabilización con otro de desarrollo.

El programa de estabilización debe recuperar el valor de la moneda, implica un costo que debe medirse con factores como el 40% de pobreza.

El programa de desarrollo debe basarse en la infraestructura, tener un Banco Central independiente y una moneda propia para empezar a crecer. Sobre ese punto recordó que una Ley del Kirchnerismo del 2012 modificó a la entidad monetaria y llevó a su saqueo, porque se cambió la facultad de regular la cantidad de dinero que es del poder legislativo delegada en el Banco Central y se sabe que siempre que le sacan plata al Banco Central para emisión se termina en inflación.

Ejemplo de ello fueron los 500 mil millones de pesos que costó el “Plan platita”; 1 billón 800 mil millones del “Plan Rescate” del ex ministro Guzmán y el último episodio de la mano de Sergio Massa y el “Dólar soja”. 

Agregó que en su visión no hace falta dolarizar, si una Reforma laboral y tributaria, además de hacerles saber a los políticos que ya no pueden ser los únicos que no tienen restricción presupuestaria.

Red de seguridad para la producción

Prat Gay dijo que es necesario cuidar a los que no pueden integrar al mercado de trabajo hasta tanto se puedan reinsertar y también al medio ambiente.

No se trata de no tocar los recursos o de facilitar su expoliación, como en el caso de la minería, sino de buscar un equilibrio para su explotación, opinó.

Nuevo contrato social

Finalmente dijo que el país necesita estabilidad en las reglas de juego a lo largo del tiempo; un espacio de diálogo con fuerzas políticas que lleve a un gobierno de unidad nacional, con un gabinete que refleje a todos los socios políticos, que es lo que la presión ciudadana va a pedir en la próxima elección.

“Debatir el rumbo es responsabilidad de todos, en un proceso que va a llevar tiempo. Con valores podemos recuperar la confianza para tener un destino, o como lo dijo el ex presidente Obama hay que tener “la audacia de la esperanza”, concluyó.

Dossier Web


Comments are closed.