Salta tiene una enorme variedad de producciones gracias a sus amplios recursos de suelo y propiedades naturales, es por esto que organismos y funcionarios han tomado el compromiso de potenciar las producciones y herramientas de comercialización de los productores, sobre todo aquellos que pertenecen a comunidades originarias y buscan ingresar a los mercados.
En esta ocasión y tal como lo supo Dosser Web, las acciones de fortalecimiento socio comunitario viajaron hacia Urundel, donde asistieron con el Banco de Herramientas de la provincia a productores de Yariguarenda.
Emprendedores de la Federación Nacional Campesina pudieron incorporar nuevas herramientas para potenciar sus producciones, así lo dijo el director de Desarrollo Local de la provincia, Arturo morales, quien explicó que visitaron particularmente el emprendimiento: “Del productor al consumidor: Frutas y verduras de la Comunidad Ava Guaraní Yariguarenda”, beneficiado recientemente con el programa Banco de Herramientas.
Se trata de un emprendimiento para la comercialización de plantas aromáticas y productos de sus cultivos agrícolas de maíz, mandioca, zanahoria, remolacha, acelga, achicoria, papaya, banana, entre otros, que llevan adelante alrededor de veinte familias del lugar.
Natalia Valdez, una de sus responsables, contó los avances que han tenido en la producción gracias a la incorporación de nuevas herramientas; ahora pasarán a una nueva fase pensada en la comercialización de los productos y de las diferentes líneas de financiamiento a las que pueden acceder para abrirse a los mercados.
“El objetivo es seguir fortaleciendo la organización comunitaria y la articulación interinstitucional que potencie la economía local”, expresó Morales quien detalló que hay un acompañamiento tanto desde la Provincia como desde el municipio y organismos como el INTA.
“Recorrimos las huertas, plantaciones, vimos su sistema de riesgo y cuánto ayudaron las nuevas herramientas para aumentar la producción. Ahora el foco estará en apoyar a facilitar la comercialización de los productos”, concluyó.
Estas acciones permiten llevar herramientas clave para el desarrollo de esa comunidad, cambiando paradigmas y abriendo la posibilidad de crecer a nivel productivo y también financiero.
Se busca a largo plazo poder potenciar las producciones y que lleguen a la mesa de los salteños.
Finalmente se realizaron talleres para poder diagnosticar los servicios que se brindan a la comunidad, identificar falencias y potenciar el desarrollo local.