Secciones

Economía & Negocios

Por la inflación más autos pagarán el impuesto reservado a los modelos de lujo

Compartí esta nota

El Gobierno mantiene la exención de impuestos internos para los que no pertenecen a la gama alta pero no aumentó el precio mínimo para entrar en esa categoría: 150 mil pesos. La misma lógica inflacionaria que aumenta cada mes el número de contribuyentes al impuesto a las ganancias (por las subas salariales), hace que menos autos puedan acogerse a la exención impositiva.

Según esta medida, muchos autos tendrán una suba de 12,5% en su precio para 2013: “Desde Acara (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) y de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) se le solicitó al Gobierno que modifique el piso pero no tuvimos una respuesta positiva”.

El pedido era de un aumento de 14% en el precio mínimo para ser considerado auto de alta gama. De acuerdo con el informe, la S-Max de Ford; el Latitude de Renault, y los cabriolet de Peugeot, ya entrarían en 2013 en la categoría de lujo para la que no hay exención de impuestos internos. Continuarán gravados con una alícuota de 12,5%, en el caso de los gasoleros, y de 10% para el resto.

Mantienen la exención de impuestos internos para motos, autos y barcos

En el caso de los motociclos, el decreto 7/2013 publicado ayer dispone que las operaciones por entre 15 y 22 mil pesos (sin impuestos) estarán gravadas con una tasa de 5%, y las de mayor monto deberán tributar una tasa de 10%. El mismo criterio que para las motos se aplica a las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda.

+ LEÍDAS