El tiempo - Tutiempo.net

Por la inestabilidad económica, el mercado inmobiliario se resiente a valores históricos

0


Compartí esta nota

Mientras el gobierno nacional analiza medidas económicas que busquen contener la crisis, y el mercado cambiario no encuentra estabilidad, el sector inmobiliario se resiente a valores históricos, Salta no es la excepción y las ventas se deprimieron.

Dossier Web dialogó con Juan Biella, Presidente de la Cámara Inmobiliaria, quien explicó cuál es la situación, además reflexionó respecto a la Ley de Alquileres y su impacto.

“Lamentablemente la actual Ley de Alquileres hizo que más de las 3000 propiedades que estaban para alquiler pasen a venta, con lo cual ya había una sobreoferta, hoy con la suba del dólar esto cambió, las únicas operaciones que están haciendo son las que bajan un 30% el valor de la propiedad, las que se adecúan a la situación”.

Las operaciones cayeron abruptamente los propietarios se niegan a bajar los precios y los potenciales compradores hacen valer su dinero, porque las operaciones se hacen en dólares.

La incertidumbre es tremenda, si bien en el sector hay un valor testigo, siempre se taza en dólares, pero el que quiere comprar y tiene dólares hace valer su plata y hay altas pujas. Las ventas hay decaído mucho”.

Negocios en Salta

Haciendo un diagnóstico del mercado en Salta explicó que las unidades de lotes estaban muy activas y “se ha paralizado un poco, pero hay algo de demanda”.

Respecto a los pequeños departamentos, estos están con un buen flujo “sobre todo para entrar en el mercado temporario por turismo que tiene buen movimiento. Lo que se cae son las propiedades superiores a 60.000 dólares, los barrios privados, centro, Grand Bourg, ese segmento está muy paralizado”

Alquileres

Respecto a los alquileres Biella fue crítico, “la Ley que rige es nefasta, sus consecuencias con una inflación alta hacen que el propietario no quiera perder tras la actualización anual y aumentan un 50% el valor locativo en tiempo cero con lo cual el propietario pierde y el inquilino ya comienza pagando con sobreprecio, todos terminan perjudicados”.

A esa situación le suma una “altísima demanda de propiedades para alquiler por el gran déficit habitacional”.

Ante esta situación desde la Cámara se reunieron con diputados nacionales para articular medidas que logren destrabar el conflicto, sin embargo, las modificaciones no avanzan y están presas de un fuerte litigio voto a voto.

“En el Congreso hay dos proyectos de modificación a la ley, una que busca una actualización trimestral y hasta semestral con contratos de dos años, algo que apoyamos y el del Frente de Todos que es nefasto, porque siguen sin entender que la ley no es buena, hemos hablado con los legisladores, los errores que tiene hace que los propietarios sigan sacando las unidades del mercado y se deprima aún más el mercado”.

Dossier Web


Comments are closed.