El tiempo - Tutiempo.net

Por la crisis de gasoil Saeta pidió un nuevo aumento en el precio del boleto

0


Compartí esta nota

Durante meses empresarios y usuarios se mostraron preocupados por el faltante de gasoil, al punto en que el tema ingresó a la agenda nacional; en ese contexto, Saeta, la empresa prestadora del servicio de transporte solicitó una readecuación de la tarifa del 55% generando preocupación y malestar.

El planteo se realizó en una audiencia pública convocada por la Autoridad Metropolitana del Transporte para tratar el pedido que impactaría dentro del área metropolitana que hoy tiene un costo de 41 pesos.

Dossier Web se interiorizó sobre el proyecto y la audiencia fue encabezada por el presidente de AMT Marcelo Ferraris; su vicepresidente Gustavo Serralta; en representación del directorio Luis López y el coordinador general del organismo Daniel Cabrera.

En primer lugar, SAETA presentó su fundamentación al pedido: se destacó el incremento en el precio del gasoil que en enero de este año tenía un valor de $81 el litro, en junio, cuando se presentó el pedido a AMT, era de $152 y hoy llega a $220 por litro, para el transporte de pasajeros.

Negocios en Salta

Otros de los puntos destacados fueron la variación en la masa salarial con el acuerdo de paritarias y el incremento en el valor de compra de los neumáticos que pasó de $76.000 por unidad a $160.000 en su valor actual, con un gran impacto en el costo de los insumos, mucho más si se considera que la renovación de neumáticos se realiza dos veces por año y en la Argentina están en faltante.

También se resaltó que pese a la difícil situación general SAETA pudo avanzar ofreciendo más frecuencias, servicios, flota y rutas, manteniendo el Pase Libre, con el mayor nivel de gratuidades del país.

Saeta pidió una actualización del 55%, estimando que el pase alcance los 64$, algo que, a pesar de estar justificado por el aumento de insumos y combustible, el mismo no acompaña los crecimientos paritarios sumado a la incipiente inflación.

Si bien, fuentes consultadas por Dossier Web confirmaron que el incremento es un hecho, dejaron entrever que no está garantizado que sea del porcentaje solicitado; sino que puede aceptarse una readecuación menor. Finalmente existe la posibilidad de que el servicio nocturno sea suspendido por los conflictos económicos, algo que sí ocurrió en otras provincias y en Salta no se materializó.

DossierWeb


Comments are closed.