Secciones

Economía & Negocios

Por la baja en las ventas, cada vez cierran más comercios

Compartí esta nota

Abril y mayo fueron los peores meses. La inflación y los costos se plantean como la principal problemática.

La baja en las ventas trae consecuencias importante para el sector comercial y se empezaron a sentir con más fuerza. Sobre todo en el marco de un contexto donde los costos no tienen freno y la inflación crece a un ritmo de 2% mensual. Y no todos los comercios pueden soportarlo, lo que se refleja en la cantidad de locales comerciales ahora disponibles. Según informó la Cámara de Comercio de Salta, la imposibilidad de sostener un comercio se acrecentó más este año por la inflación y los altos costos, dos variables que se trasladan a los precios de los productos y provocan la baja en las ventas.
“La demanda de alquileres comerciales bajó mucho. La indexación en el segundo o tercer año se fue por las nubes. Hay alquileres que subieron hasta un 30% y por eso hay más locales disponibles para rentar. Los precios van a bajar porque tener un local comercial parado es una pérdida”, sostuvo explicó Ernesto, un ejecutivo C.Matassi Inmobiliaria.
Desde la Cámara de Comercio explicaron que hay una alta proporción de locales del centro vacíos y los contratos no se condicen con las ventas. En el macrocentro hay casi el 10% de locales vacíos.
“La única forma de renegociar un contrato con alquileres altos es buscar otras ofertas. En el macrocentro, hay muchos espacios vacíos. Por ejemplo, en las calles Catamarca y Jujuy y San Martín y Gemes, una zona muy comercial, tenemos un 10% de locales vacíos ahora”, explicó a El Tribuno, Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio de Salta.
El contexto para los comerciantes no solo se caracteriza por el aumento de los alquileres. Se trata de un problema que se espiralizó. Subió el costo de financiación de las tarjetas, los proveedores esquivan los pagos a dos y tres meses y subieron los salarios.
Para Betzel, si bien la situación económica actual empujó la caída en las ventas, no puede perderse de vista el impacto de los feriados. “Sabemos que los feriados son un obstáculo para nosotros. Ahora se está estudiando las pérdidas que generaron porque en dos meses hubo hasta seis. Las primeras estimaciones indican que cada feriado genera pérdidas por $160 millones en todos los sectores de la provincia”.
Desde que arrancó 2014 hasta junio, las bajas en las ventas llegaron al 30% en comparación con los mismos meses de 2013. En junio, el Día del Padre logró incrementar las ventas en Salta a través del programa Papa Mundial con seis cuotas y descuentos. “Los informes de los bancos indican que cada vez que se hace una promoción, se vende hasta un 200% más”, sostuvo Daniel Betzel.
La Cámara de la Mediana Empresa (Came) calculó que la caída de las ventas de para ese día fue del 4,9% en todo el país.
Herramientas de incentivo
Desde la cámara que agrupa a los comerciantes salteños explicaron que hay un fondo de ayuda para aquellos que se encuentren atravesando dificultades. El máximo que otorga es de $60.000.
Además, el próximo mes se lanza el acuerdo con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atasic), donde los comercios solo por estar en el Código 4.400 tiene 6 cuotas sin interés.
Las pymes y una delicada situación
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más vulnerables a las situaciones económicas como las que se vive hoy en Argentina y son las que más empleo generan. Los aumentos en las tasas de financiamiento junto con los altos costos de producción, dificultan la existencia de muchas de estas.
Según La Encuesta Industrial Cualitativa que realiza el Departamento de Estudios Industriales de la Cámara de Medianas Empresas (CAME), en este contexto, “la mayoría de las empresas pequeñas y medianas están sosteniendo sus planteles de personal”. Dentro de las 200 empresas relevadas, solo el 59% se registra bajas, el 30% no disminuyó la producción, mientras que solo el 11% aumentó sus operaciones.
“La mayoría de las industrias pymes resiste el personal en la empresa, esperando que cambie el contexto”, sostuvo la CAME.
El presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz, informó que “en Salta las pymes no están exentas del contexto nacional y están sufriendo al igual que en el resto del país. Por la capacidad de generar empleo es que protegerlas y contribuir a su profesionalización es vital”.

Fuente: Jerónimo Balut, El Tribuno

+ LEÍDAS